Actualizado 14/07/2015 19:32

Las empresas ya pueden inscribirse en la Feria 'Fruit Logística 2016'

Calabacín, Barbacoa, Parrillada, Dieta Mediterránea
EUROPA PRESS

Andalucía lideró las exportaciones españolas del sector con 4.563 millones en 2014, y sigue su liderazgo en el primer cuatrimestre de 2015

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha abierto el proceso de inscripción para empresas del sector hortofrutícola que deseen asistir a la feria internacional 'Fruit Logística 2016', de forma que las firmas andaluzas disponen hasta el próximo viernes 17 de julio para efectuar su solicitud en la acción, que tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 3 al 5 de febrero de 2016.

Según ha indicado Extenda en una nota, en 2014, la región generó una facturación de sus productos hortofrutícolas por valor de 4.563 millones de euros, un 1,5 por ciento más que el año anterior, y se situó como la región líder del panorama de exportación español con un 30,4 por ciento del total. Andalucía continúa su liderazgo en el primer cuatrimestre del año, donde ya acumula 2.256 millones, un 11,7 por ciento, más que en el mismo período de 2014.

Ha recordado que 'Fruit Logística 2016' es la feria de carácter internacional más importante para la comercialización de frutas y hortalizas de Europa, que se celebra anualmente en el país germano. La edición pasada, en la que Extenda apoyó a 32 empresas andaluzas, contó con un espacio de exhibición de 116.000 metros cuadrados y 2.795 expositores de 83 países, que fue visitado por más de 65.000 asistentes, en su mayoría extranjeros (84 por ciento).

Según la encuesta de visitantes profesionales de 'Fruit Logística 2015', los intereses de los operadores internacionales giraron en torno a las frutas y hortalizas frescas; los envases y embalajes, así como su maquinaria; el marketing y el transporte, entre otros.

Además, el foro comercial incluye todas las áreas de negocio del sector y a los participantes del mercado de los productos frescos y contempla las novedades, productos y servicios presentes todo el proceso de producción.

Por ello, Extenda promueve la asistencia del hortofrutícola andaluz al encuentro con el fin de establecer contactos comerciales con los productores, importadores, mayoristas y minoristas del mercado con poder de toma de decisiones.

Para más información o inscribirse en las jornadas se puede consultar la sección de convocatorias de la página web de Extenda 'www.extenda.es'. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

ANDALUCÍA: LÍDER EN EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA

Andalucía ha exportado al mundo sus productos hortofrutícolas en 2014 por valor de 4.563 millones de euros, un 1,5 por ciento más que el año anterior, y se situó como la región líder del panorama de exportación español con un 30,4 por ciento del total.

Los diez principales mercados receptores del producto hortofrutícola andaluz en 2014 fueron Alemania, que con 1.154,7 millones de euros se sitúa como el primer foco de ventas, con el 25,3 por ciento del total y un aumento del 1,8 por ciento; seguida de Francia, con 670,3 millones y un 14,7 por ciento del total; y Reino Unido, con 525 millones y un alza del 7,6 por ciento. Tras ellos se sitúan Países Bajos, con 448,4 millones; seguido de Italia que crece un 4,3 por ciento (303,5 millones).

Por provincias, Almería, es la primera exportadora de 2014 con 2.048 millones y el 45 por ciento del total; seguida de Sevilla, con 828,5 millones y el 18,2 por ciento del total andaluz, que crece un 11 por ciento; y Huelva, que con unos ingresos de 807,7 millones aporta 17,7 por ciento del total.

La demanda del hortofrutícola andaluz se centra en las hortalizas y verduras frescas, con 2.164,6 millones (47,4 por ciento del total); seguidas de otras frutas frescas, con 1.242,6 millones (27,2 por ciento del total); y aceitunas de mesa y para almazara, que abarcan el 12 por ciento del total con 537,7 millones y un alza del 12 por ciento.

Este liderazgo se mantiene durante el primer cuatrimestre de 2015, según datos de Extenda, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas al mundo han supuesto un total de 2.256 millones de euros, un 11,7 por ciento, más que en el mismo período de 2014. Las exportaciones multiplican por seis a las compras, y de este modo Andalucía consolida su liderazgo en las ventas del sector con el 36,3 por ciento del total nacional, por encima de la Comunidad Valenciana y Murcia.

EL HORTOFRUTÍCOLA ANDALUZ EN ALEMANIA

El valor total de las exportaciones andaluzas a Alemania, primer mercado de los productos hortofrutícolas de la comunidad, ascendió a más de 1.154,7 millones de euros en 2014, un 1,8 por ciento más que en el año anterior.

Andalucía, comunidad líder en las exportaciones españolas al país germano, representó el 39 por ciento del total nacional. Entre los productos hortofrutícolas con mayor demanda alemana durante 2014 se hallan las hortalizas y verduras frescas, con 698,4millones de euros (60,5 por ciento del total). Asimismo, destacan otras frutas frescas, con 329,2 millones y un alza del 2,7 por ciento respecto al año anterior (28,5 por ciento del total); y los cítricos, que alcanzaron ingresos por valor de 51,8 millones y crecen un 45 por ciento (4,5 por ciento del total exportado).

Durante los primeros cuatro meses de 2015, Alemania ha generado 561,2 millones de euros (un dos por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2014) a las cuentas andaluzas por la compra de productos hortofrutícolas, de modo que la región sigue liderando el ranking español de exportadores al mercado alemán con un 43,2 por ciento del total.