Actualizado 13/03/2018 15:34

Empresas tecnológicas poseen un 20% de mujeres directivas, según un estudio de la Junta

Nota Womandigital
JUNTA DE ANDALUCÍA

Empresarias, investigadoras y académicas reivindican medidas igualitarias para reforzar la figura de la mujer en las TIC, dentro de 'Andalucía Digital Week'

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarias, investigadoras, académicas y responsables de las administraciones públicas se han reunido para analizar y reivindicar medidas igualitarias con vistas a reforzar el papel de la mujer en las empresas tecnológicas TIC, dentro del evento 'Andalucía Digital Week' en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se ha apuntado que en las empresas del sector "no llega al 20 por ciento el porcentaje de directivas en empresas tecnológicas".

Según ha indicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota, se ha celebrado la jornada womANDigital, como encuentro monográfico dentro de 'Andalucía Digital Week', para analizar y debatir sobre la representación de la mujer en el sector TIC.

Esta jornada, que es una de las actuaciones planteadas desde la Estrategia de Impulso al Sector TIC del Gobierno andaluz (Estrategia TIC2020), se plantea como "un espacio de encuentro donde construir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias".

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, ha inaugurado el encuentro, en el que han participado más representantes de diferentes sectores de la sociedad. Serrano ha realizado un breve análisis de la situación de la mujer en el sector TIC, destacando la escasa representación a nivel europeo y español, pues menos del 17 por ciento de los perfiles especializados lo ostentan mujeres, así como en los cargos directivos de empresas del sector, donde no llega al 20 por ciento el porcentaje de directivas en empresas tecnológicas.

En su intervención, la viceconsejera ha destacado la importancia de estos movimientos y la puesta en marcha de actuaciones "que promuevan una mayor participación de la mujer en las actividades empresariales del sector TIC", para lo que cree que es necesario "comenzar por la educación, y la creación de modelos que rompan con los estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad".

La jornada ha continuado con una conferencia marco, a cargo de la directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, Lorena Fernández, y de la directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montserrat Pardo.

ESTUDIO MUJER Y SECTOR TIC

A continuación se han expuesto los resultados de estudios realizados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en relación a la situación de la mujer en el sector TIC andaluz y las acciones llevadas a cabo para aumentar las vocaciones de las niñas andaluzas en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Entre las conclusiones a las que llega el estudio, están que en el sector TIC andaluz, el número de contratos registrados a mujeres es muy inferior al de los hombres. La mayoría de las personas trabajadoras por cuenta propia en el sector TIC son hombres, siendo la participación femenina muy inferior a la de otras actividades en Andalucía (20,23 por ciento mujeres y 79,77 por ciento hombres).

El estudio señala igualmente que "las mujeres que acceden al sector lo hacen con contratos más precarios, o por debajo de su cualificación profesional", y en cuanto a los puestos directivos están particularmente poco representadas en puestos de gestión y toma de decisiones, de manera que "el porcentaje de mujeres líderes en el sector de las TIC hace unos años ni siquiera llegaba al 20 por ciento, mientras que en otros sectores, los cargos directivos ostentados por mujeres supera el 45 por ciento".

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha estimado, al encuestar a 22.000 empresas del sector que si la participación de las mujeres en los cargos directivos de estas empresas alcanzara, como mínimo, el 30 por ciento, podrían aumentar su rentabilidad en más del 15 por ciento.

BUENAS PRÁCTICAS

El encuentro ha contado también con una exposición de "buenas prácticas", en la que representantes de Telefónica, la Universidad de Sevilla y Vodafone han planteado experiencias personales y profesionales aplicables para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector.

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido promocionar la plataforma participativa creada en el marco de la Estrategia TIC2020, para fomentar posibles espacios de encuentro entre entidades y movimientos relacionados con mujeres y TIC. De este modo, la jornada womANDigital ha generado un punto de encuentro entre las principales entidades en este ámbito, tanto a nivel nacional, como regional y local.

MANIFIESTO "POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TIC"

La jornada womANDigital ha concluido con la lectura de un manifiesto "por la igualdad de oportunidades en el sector TIC". Un decálogo que ha sido elaborado con la participación de multitud de movimientos tanto de ámbito nacional como regional (Mujeres Tech, Girls in Tech, Foro mujeres para la Ciberseguridad, Women Techmakers, asociaciones como Human Smart Lab, empresas como How I Learned Code, Conecta 13, la Agencia CPS, el IAFM o Albert Legiho).

También ha contado con la participación del sector académico a través del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, y de la Oficina de Software libre de la Universidad de Granada, así como con la administración pública, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Este manifiesto pretende "potenciar las acciones que se están realizando en torno a la cuestión de la igualdad de género en el sector, proponiendo 10 medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC".