El I Encuentro de Conocimiento y Crecimiento Azul congregará en noviembre a más de 120 expertos internacionales en Cádiz

Susana Díaz, en la presentación de 'Innovazul'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 23/10/2018 20:24:09 CET

Susana Díaz hace hincapié en los 16.700 millones que movilizará el Paidi y en una nueva convocatoria de investigación con 35 millones

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este martes el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul 'InnovAzul 2018', evento convocado por casi un centenar de clústers y asociaciones empresariales, empresas, administraciones e instituciones que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Cádiz con la presencia programada de más de 120 expertos internacionales en los sectores marítimos y marinos y, en total, más de un millar de personas en el evento.

La presentación se ha desarrollado en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con la presencia de una nutrida representación del sector universitario y empresarial y de la política autonómica, y que también ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios --que ha incidido en las "expectativas" que levanta un congreso vinculado al futuro desarrollo sostenible del mar--, y el presidente de la Fundación CEI.Mar y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo.

La meta principal del encuentro es la innovación en estos sectores como instrumento para la competitividad de sus empresas, contando con 'stands' y espacios de trabajo con agenda concertada para encuentros bilaterales. En este sentido, Díaz ha querido dejar clara la apuesta "clara" del sector y la administración por 'Innovazul' y sus perspectivas de futuro.

Tras declararse "profundamente comprometida" con el evento y lo que representa, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en la importancia de la Estrategia andaluza de Especialización Inteligente como elemento de fortalecimiento y crucial para un crecimiento económico "robusto".

"Ya no nos conformamos solo con la convergencia, queremos alcanzar la excelencia", manifiesta Díaz, que apunta a la llamada 'economía azul' como una de las actividades clave para conseguirlo, en una dinámica de transferencia de conocimiento y apuesta por la innovación que "nos permite mirar al futuro de forma halagüeña".

EN CONDICIONES DE LIDERAR LA 'ECONOMÍA AZUL'

La mandataria autonómica, al respecto, ha destacado que Andalucía está en condiciones de liderar el sector de la economía azul, "una de las vetas en las que se centra el trabajo del Gobierno" andaluz. 'Innovazul' "toca los sectores, las herramientas y los vectores" que defiende la Junta, como las energías renovables, donde Andalucía está cinco puntos por encima de la media española; el turismo, "en un momento en el que queremos que los buenos datos se traduzcan en empleo de calidad, desarrollo económico y bienestar"; y la I+D+i y la transferencia de conocimiento a las empresas.

Dentro de este último aspecto, Díaz se ha referido al proyecto 'Astilleros 4.0', del que ha destacado que "en un momento de tanta fragilidad, incertidumbre e inseguridad sobre un sector para nosotros clave como son nuestros astilleros, la Universidad de Cádiz y su ámbito de desarrollo en el entorno de la economía azul nos está permitiendo situarnos en la vanguardia de cara al futuro".

Asimismo, el evento debatirá sobre logística, "que permite que nuestras empresas sean competitivas, tengan capacidad de crecimiento y de generar inversión", algo de especial importancia en la Bahía de Algeciras, que cuenta con el principal puerto de España y el quinto de Europa.

Por otra parte, Díaz ha enfatizado el apoyo del Gobierno andaluz a la economía azul a través del Plan Andaluz de I+D+i (Paidi 2020), que prevé movilizar 16.700 millones y que pretende alcanzar un 2 por ciento de la riqueza destinada al I+D+i de cara a 2020.

'Innovazul' une dos "ámbitos estratégicos" en el ámbito europeo, como son la economía en el ámbito productivo con el desarrollo sostenible. La presidenta ha destacado la tradición de Andalucía de apuesta por el mar y el océano, desde el Puerto de Algeciras, el sector pesquero o "la investigación de nuestro entorno marino", que "nos sitúa en un buen punto de salida de cara al futuro".

Asimismo, ha alabado que, en el último reparto del Gobierno central sobre equipamientos científicos, la UCA haya sido la segunda universidad de Andalucía que más ha recibido, por detrás de Granada, y que las universidades han recibido 57 de los 130 millones que ha destinado el Gobierno de la nación; a ello se suman los 35 millones que acaba de aprobar el Ejecutivo andaluz para proyectos de investigación, que servirán tanto fijar el talento andaluz como captar a investigadores que se encuentran en otros lugares del mundo.

CONVERGENCIA DE CONOCIMIENTO Y SECTOR PRODUCTIVO

De su lado, González Mazo ha agradecido al Ejecutivo autonómico que en su momento financiara con recursos propios hasta 4,5 millones para el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) tras no poder asumir las condiciones del préstamo reintegrable que en su momento se le concedió.

Bajo la premisa de la divulgación científica y el compromiso con el entorno, y tras la concesión en diciembre de 2016 del sello de campus de excelencia internacional global --la máxima categoría y único campus marino español en ostentarla--, el Patronato decidió en 2017 poner en marcha el encuentro como un modo de hacer converger el conocimiento y el sector productivo.

El congreso ha sido promovido por la UCA, CEI.Mar, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, ha contado con distintos promotores como la Diputación de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de Algeciras, el Clúster Marítimo Español --también el Marino de Andalucía y el Naval de Cádiz--, Navantia, Banco Santander, Telefónica, Endesa, Iberdrola y Corporación Tecnológica de Andalucía.

Contador