Enfermeras gestoras atenderán en 2018 a más de 1.300 personas con elevada complejidad clínica en el Macarena de Sevilla

Enfermeras gestoras de casos del Hospital Virgen Macarena
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Publicado 12/11/2018 17:41:37CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras gestoras de casos pertenecientes al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla atenderán en 2018 a más de 1.300 pacientes y cuidadores, lo que supondrá un 18 por ciento más de actividad respecto al año anterior.

La gestión de casos es un proceso dirigido a identificar las necesidades de salud de personas con elevada complejidad clínica y necesidades de cuidados, así como de su persona cuidadora, diseñar un plan de intervención y coordinar las actividades con los profesionales y familiares implicados, mediante el cual la enfermera gestora de casos (EGC) trabaja para que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial, movilizando los recursos necesarios, garantizando una atención integral y continuada que resuelva las necesidades del paciente y su cuidador.

Así, según un comunicado, el pasado año las dos enfermeras gestoras de casos pertenecientes al Hospital Macarena, María Reyes Asensio y Encarnación Bella Ramírez atendieron más de 1.100 pacientes junto con sus cuidadoras principales y se realizaron 470 gestiones a pacientes externos. De esas cuidadoras atendidas, el 35 por ciento (210) son portadoras de la 'Tarjeta + Cuidado', beneficiándose de una atención personalizada y con especial interés a sus propios problemas de salud.

Este año 2018, se prevé que sean atendidos más de 1.300 pacientes y cuidadoras, lo que supondrá un 18 por ciento más de actividad respecto al año anterior. En cuanto a las gestiones de casos a pacientes externos y en lo que va de año se llevan realizadas 400 asistencias, lo que supone un incremento de más del 24 por ciento.

Las EGC del Hospital Virgen Macarena realizan intervenciones del ámbito de los conocimientos a pie de cama dirigidas al paciente (si es posible) y a su persona cuidadora. En palabras de estas enfermeras "lo hacemos de forma directa o buscando la colaboración de profesionales con un espectro de conocimiento específico según el caso como Enfermeras de Unidad de Traqueotomía, de Unidad de Ostomías o de Nutrición, entre otras".

"En el caso de que tengamos que realizar intervenciones encaminadas a trabajar el afrontamiento y el cansancio del rol del cuidador", explican, "derivamos a Trabajo Social y a su EGC de atención primaria para continuidad de la atención en los cuidados y asignación de 'Tarjeta + Cuidado', poniéndose en marcha medidas de discriminación positiva para esas cuidadoras".

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Virgen Macarena contactan durante el ingreso del paciente, una media de dos veces con las EGC de Atención Primaria pertinente, para informarles del caso y de la posible evolución, necesidades de cuidados y materiales que requerirá el paciente a su alta hospitalaria.

Las EGC hospitalarias realizan también intervención de gestión de casos de pacientes externos, captados a través de las EGC de atención primaria. Las prestaciones más solicitadas en estos casos se centran en Gestión de Material Ortoprotésico (MOP) (silla de ruedas, andadores, bastones ingleses); unificación de citas, agilización de citas, cambios de sondas PEG, gestión de transporte sanitario u orientación en el sistema sanitario; documentación, derivación, intercambio de información de problemas de salud, y seguimiento telefónico. Así mismo, intervienen en la recuperación y reciclaje de MOP.

Las EGC colaboran además dentro del Grupo Multidisciplinar de pacientes con ELA. Cada una de las EGCs es referente de un grupo de pacientes y mantiene un seguimiento cercano y personalizado, de tal modo que aquellos tienen acceso directo con cada una de ellas, actuando según demanda que realicen estos pacientes y de forma proactiva a través de seguimiento telefónico.

Asimismo se realizan actividades de información a otros profesionales de dentro y fuera del Hospital que consultan sobre cómo realizar gestiones, contactos y pautas a seguir.

Los pacientes susceptibles de la cartera de servicio de las enfermeras gestoras de casos son las personas incluidas en el programa de atención a domicilio de la cartera de servicios del SAS con complejidad clínica y las personas con enfermedades o procesos de baja prevalencia, pero que necesitan un abordaje específico y diferenciado (ELA, enfermedades raras, etcétera).

También las personas ingresadas en el centro hospitalario con situaciones de salud de brusca aparición, que suponen un cambio en sus condiciones de vida y su entorno familiar. Entre las mas frecuentes se encuentran: AVC, fractura de cadera en mayores de 65 años, lesiones medulares, daño cerebral adquirido y personas con tres o más enfermedades crónicas o dos enfermedades crónicas avanzadas con múltiples ingresos hospitalarios o múltiples visitas a urgencias.

Además, otros pacientes susceptibles de este servicio son personas en situación final de la vida; personas que por su situación clínico-social necesitan de múltiples y necesarias coordinaciones e intervenciones multidisciplinares para dar una adecuada respuesta a esa situación; personas con déficit de autocuidados/autonomía con ausencia de apoyo o apoyo inadecuado en su entorno; y persona cuidadora de los pacientes incluidos en los grupos anteriores.

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