Entregados los premios de Sevilla del XVII Certamen 'Solidaridad en Letras', en el que han participado 213 alumnos

Entrega de los premios provinciales del certamen 'Solidaridad en Letras'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 05/12/2018 17:11:33CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín; la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Aurora Gómez, y la coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado, Amanda Copete, han entregado los premios provinciales del XVII Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras', en el que han participado 213 alumnos de 17 centros educativos de Sevilla y la provincia.

Este certamen está organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Educación con el objetivo de "fomentar actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos", según ha informado la Junta en una nota.

El certamen contempla dos categorías, que son la A, correspondiente al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria; y la B en la que se engloban los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. En esta edición, 142 alumnos han concurrido a la Categoría A, mientras que 71 lo han hecho a la Categoría B.

En concreto, los galardonados de este año en la Categoría A han sido Carlota Pozas Baños, del colegio Saint Mary's School de Sevilla, que ha conseguido el primer premio gracias al relato 'El árbol de las maravillas'; Clara Montes González, del CEIP 'Tartesos' de la localidad de Pedrera, que ha obtenido el segundo premio con su obra 'Espejo de solidaridad. La felicidad que da la solidaridad'; y Cristina López Fernández, del CEIP 'San Isidoro' de Sevilla, que ha logrado el tercer premio con su obra 'Lo intentamos, ayudamos, lo logramos!'.

En la Categoría B de Secundaria, los premiados han sido Natalia Guerra López, del colegio 'Buen Pastor' de Sevilla, que ha conseguido el primer premio con su obra 'Qué buen fichaje'; Clara Soto Delso, del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla con su obra 'La solidaridad'; y María Elena Ruiz Arjona, del IES 'Salvador Távora' de Sevilla, que ha logrado el tercer premio con su relato 'La sonrisa más bonita del mundo'.

Los premios son iguales para ambas categorías y consisten en una tablet PC9 para el primer premio; una cámara Sport SD01 para el segundo; y unos auriculares con conexión bluetooth recargable con USB para el tercer premio.

Desde la Junta explican que el Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras' "brinda un espacio para que las generaciones más jóvenes puedan mostrar su compromiso con la sociedad y en la construcción de un mundo más justo y solidario, al tiempo que se anima al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionan la Educación para la Ciudadanía Democrática".

La participación en el certamen está abierta al alumnado de cualquier centro educativo --público, concertado o privado-- de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial, así como cualquier centro que se ajuste a las características de la iniciativa.

Los trabajos presentados deben ser relatos breves --mínimo un folio y hasta un máximo de tres-- cuya temática esté centrada en el 'Voluntariado: Espejo de Solidaridad'. El jurado valora no sólo la redacción del texto, sino también su presentación, escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia. El profesorado podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante.

Está previsto que los textos galardonados sean publicados en un libro de cuentos que se editará con motivo del certamen.

Contador