Publicado 11/02/2026 11:18

Especialistas del Valme de Sevilla participan en el Seminario Andaluz de Traumatología con el 70% de las ponencias

84 Seminario De La Sociedad Andaluza De Traumatología Y Ortopedia (SATO)
84 Seminario De La Sociedad Andaluza De Traumatología Y Ortopedia (SATO) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, han participado en 84 Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO). Según ha detallado la Junta de Andalucía, del total de las 15 ponencias presentadas, diez fueron impartidas por profesionales del Hospital Universitario de Valme, lo que representa casi el 70 por ciento del contenido científico.

Tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla, el congreso se ha centrado en la actualización del enfoque multidisciplinar de la lumbalgia crónica, una patología de alta prevalencia y gran impacto sanitario, social y económico.

Así, el centro ha participado a través de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. La misma está integrada por los traumatólogos Ricardo Mena-Bernal, Francisco Castilla, Miguel Tello y Cristina Pérez. La presentación del programa ha corrido a cargo del coordinador del seminario, Ricardo Mena-Bernal, acompañado por el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital sevillano, Jorge Angulo.

El dolor lumbar, según datos ofrecidos por la Junta, afecta a más del 60 por ciento de la población a lo largo de su vida y constituye una de las principales causas de discapacidad y absentismo laboral. Desde el punto de vista clínico, la degeneración lumbar es un proceso continuo que suele iniciarse en la segunda o tercera década de la vida, comenzando en el disco intervertebral que pierde progresivamente su capacidad de absorción y transmisión de cargas. Este proceso evoluciona hacia los elementos posteriores de la columna, pudiendo desembocar finalmente en una estenosis del canal lumbar.

En el ámbito traumatológico, Mena-Bernal abrió el programa con una ponencia inicial sobre la anatomía y fisiopatología del dolor lumbar; además de una segunda intervención dedicada a la espondiloartrosis y el síndrome facetario lumbar. Por su parte, Francisco Castilla abordó las deformidades del raquis asociadas a la lumbalgia, contextualizándolas en los cambios demográficos actuales.

Por su parte, Tello centró su intervención en la estenosis del canal lumbar, abordando su clasificación según el origen, los mecanismos implicados y la localización de la compresión; así como el componente dinámico de esta patología. Su ponencia incluyó además los principales síntomas clínicos, las herramientas diagnósticas y las opciones terapéuticas disponibles.

Al hilo, Pérez analizó la discopatía degenerativa como causa del dolor lumbar, y este bloque se completó con la participación del residente Francisco Garrido, que expuso sobre la espondilolistesis.

El seminario ha contado con la participación de alrededor de 60 profesionales sanitarios de diferente perfil: traumatólogos, rehabilitadores, reumatólogos, médicos de familia y psiquiatras, entre otros, procedentes de diversas provincias andaluzas.

Como cierre del encuentro, la SATO ha promovido la elaboración de un manual monográfico sobre la lumbalgia crónica, que se editará próximamente. Constituye un compendio de las ponencias presentadas, en las cuales los profesionales del hospital sevillano lideran la mayoría del contenido científico.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado