Publicado 07/05/2021 14:25

Expertos del Hospital Macarena de Sevilla afirman que la cirugía del cáncer de ovario es clave en la supervivencia

Equipo de Cirugía Oncológica del Hospital Macarena
Equipo de Cirugía Oncológica del Hospital Macarena - HUVM

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

En el día mundial del cáncer de ovario, este sábado, los especialistas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla recuerdan que esta patología es la quinta causa de muerte en la mujer y la primera debido a cáncer ginecológico. Su incidencia aumenta con la edad y es más frecuente entre los 50 y 70 años de edad; sólo entre un 15 y 20 por ciento de los casos, se asocia a un factor hereditario.

Para los expertos, la cirugía es el factor más importante en cuanto a la
supervivencia del cáncer de ovario. Concretamente la citorreducción máxima, es decir eliminar todo el tejido tumoral en el abdomen, juega un papel crucial en la supervivencia de estas pacientes, explica el centro en un comunicado.

El citado hospital dispone actualmente de un equipo multidisciplinar, perfectamente coordinado, formado por ginecólogos oncólogos y cirujanos generales con gran experiencia en este tipo de cirugía. En palabras del jefe del Servicio
de Obstetricia y Ginecología, José Luis Barroso, "tanto la coordinación como la formación de los especialistas son factores decisivos para lograr la supervivencia de nuestras pacientes".

"La formación de equipos multidisciplinarios, donde se coordinan ginecólogos,
cirujanos, radiólogos, patólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas,
enfermeras, y nutricionistas; es lo más importante para conseguir los mejores resultados", ha añadido el especialista.

Durante el pasado año, y pese a la pandemia por Covid, la sección de Ginecología Oncológica intervino quirúrgicamente cerca de medio centenar de pacientes con cáncer de ovario, realizándose con posterioridad una vigilancia conjunta con el
Servicio de Oncología Médica. Actualmente, la tasa de supervivencia de las pacientes a los cinco años es del 40,9 por ciento, aumentando en un 9,1 por ciento en los últimos estudios comparativos con años anteriores.

En mujeres mayores de 60 años el 80 por ciento de los cánceres de ovario diagnosticados, se hace en estadio avanzado. Asimismo entre los 30 y 60 años de edad, el 60 por ciento de las mujeres se diagnostican en estadio avanzado. La supervivencia a cinco años en pacientes en estadio precoz es entre el 60 y el 80 por ciento, dependiendo del grado y tipo tumoral. Las pacientes con enfermedad en estadio avanzado III, tienen una supervivencia a cinco años del 15-30 por ciento y en estadio avanzado IV es del 5 por ciento.

En el año 2020 se diagnosticaron 3.645 nuevos casos de este tipo de cáncer en España. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes fue de 13,7, una tasa inferior a la europea que se sitúa en el 15,5.