Publicado 22/07/2020 15:58

Extenda presenta su Red Andalucía con el objetivo de activar 1.400 empresas al mercado exterior en un año

Presentación de la Red Andalucía de Extenda
Presentación de la Red Andalucía de Extenda - EXTENDA

Un agente especializado en cada provincia identificará empresas con potencial exportador a las que enfocar hacia la internacionalización

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha presentado este miércoles a la comunidad empresarial andaluza su Red Andalucía, un nuevo proyecto de la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que tiene como objetivo activar a 1.400 empresas en un año hacia el mercado exterior, a través de sus servicios de apoyo a la internacionalización, con objeto de incrementar la base exportadora.

Para alcanzar sus objetivos, los agentes especializados de la Red Andalucía desarrollarán un plan de acción predeterminado en cada una de las ocho provincias, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares.

En la presentación, desarrollada de forma presencial y online desde la sede de Extenda con la participación de 135 empresas, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que "el Gobierno andaluz es consciente de la importancia decisiva que tendrá el sector exterior en la recuperación económica post Covid-19 y, por ello, ha puesto en marcha un intenso proceso de activación a la exportación de las empresas andaluzas, con el Programa Activa Internacional aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada y ahora con
la Red Andalucía de Extenda".

Según Bernal, el objetivo es el incremento de la base exportadora, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis del Covid-19 está teniendo en la economía. Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Su labor será la identificación de empresas en todas y cada una de las provincias andaluzas, el análisis de su situación y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización.

Bernal ha recordado que, hasta la fecha, Extenda ha desarrollado su labor en Andalucía desde su sede de Sevilla y, ocasionalmente, ha mantenido presencia estable en alguna provincia. Con la Red Andalucía, la presencia de agentes de Extenda sobre el terreno en cada una de las provincias "será una constante a través de estos agentes, para estar cerca de nuestras empresas, trabajar juntos y adaptarnos cada vez más a sus particularidades".

MAPA DEL POTENCIAL EXPORTADOR

La primera misión de la Red Andalucía tras su presentación será la elaboración de un Mapa del Potencial Exportador de Andalucía y de cada una de sus provincias, en el que se analizarán sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.

Posteriormente, se trabajará en una doble escala: por un lado, a través de fórmulas de colaboración con asociaciones empresariales y otros colectivos públicos y privados enfocados hacia el fomento de la internacionalización empresarial, y, por otro, los consultores de Extenda visitarán a las empresas identificadas, para darles un asesoramiento especializado e individualizado que les ayude a establecer de manera ordenada y planificada sus opciones hacia el mercado internacional, y el uso que pueden hacer de los servicios de Extenda para conseguirlo. Según Bernal, "el trabajo no quedará ahí, sino que se hará un seguimiento posterior del desarrollo de esa propuesta de acción de cada empresa y de la hoja de ruta marcada para su internacionalización a través de los servicios de Extenda".

EXPORTADORAS REGULARES

En 2019 en Andalucía hubo 25.576 exportadoras (dato que contabiliza a toda aquella persona física o jurídica que haya realizado una venta al exterior en dicho año), de las que 5.808 alcanzaron la categoría de exportadoras regulares (aquellas que llevan exportando al menos cuatro años seguidos). Esto significa un 6,1% más de exportadoras y un 9,7% más de exportadoras regulares que el año anterior, lo que supone duplicar el crecimiento en exportadoras que la media de España (2,5%) y multiplicar por cuatro el de exportadoras regulares (2,3%).

Según Extenda, las exportadoras regulares ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la
economía, toda vez que a estas 5.808 empresas correspondió el 95% del total de las exportaciones andaluzas en 2019 (30.151 millones de un total de 31.738 millones) y, además, su número crece en mayor ritmo que el de las exportadoras ocasionales, lo que demuestra que aquellas empresas que apuestan de forma decidida por la internacionalización obtienen resultados, ganando en competitividad y generando empleo.

El consejero delegado de Extenda ha señalado que "pese a nuestros importantes crecimientos, y aunque el 95% del total de empresas de la comunidad son pymes y sobre todo micropymes, lo que dificulta su internacionalización, nuestras cifras de exportadoras y exportadoras regulares están aún muy por debajo del potencial que tenemos en una comunidad con cerca de medio millón de empresas". Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones de España, pero sólo la tercera en exportadoras (12,2% del total) y la cuarta en exportadoras regulares (11% del total).

"Para que el sector exterior ejerza de motor económico en la crisis que está generando el Covid-19, como ya lo hizo tras la crisis de 2008, es fundamental incrementar la base exportadora, activando hacia la internacionalización a todas las empresas con potencial exportador, lo que les hará ganar en competitividad y viabilidad de sus proyectos empresariales", ha defendido Bernal, que ha subrayado que "la demanda de nuestros principales mercados internacionales se recuperará antes que la del mercado nacional, y debemos estar preparados y apoyar a las empresas para que lo estén con iniciativas como la Red Andalucía de Extenda y el Programa Activa Internacional".