Publicado 16/10/2020 14:26

La fábrica de cisternas y contenedores Caesdesur compra una nave en La Luisiana (Sevilla) con el apoyo de IDEA

Caesdesur en La Luisiana
Caesdesur en La Luisiana - Junta de Andalucía

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Sevilla, María del Mar Rull, ha visitado la nueva nave de Caesdesur, recientemente instalada en La Luisiana procedente de La Carlota (Córdoba), "gracias al apoyo económico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la adquisición de nuevas instalaciones".

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que Caesdesur es una cooperativa que fabrica cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal que, ante el crecimiento y la consolidación experimentada en los últimos años, se planteó la necesidad de ampliar su espacio.

Para ello, solicitó una ayuda a IDEA a través del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que se le ha concedido con un valor de 83.560,24 euros. Dicha cuantía la ha invertido en una nave industrial de 1.000 metros cuadrados situada en el Parque Empresarial de La Luisiana y la adquisición de nuevos equipos.

Las dimensiones de la nueva fábrica son adecuadas para la fabricación de piezas de gran longitud y le permitirá dedicar una zona para dos puentes grúa de cinco toneladas cada uno, incluyendo pozos para cimentación. Con este cambio de ubicación, pretende mantener las ventajas logísticas de los accesos a importantes vías de comunicación, como la A-4 o Autovía del Sur, además de seguir teniendo la cercanía con sus principales clientes y proveedores, y estar en un entorno de gran dinamismo empresarial que le permitirá acometer futuras actuaciones de crecimiento.

La delegada de Empleo, tras darle la bienvenida a la provincia y agradecerle la aportación que con su llegada hacen al tejido industrial sevillano, destaca "la importancia del apoyo de la Junta en el desarrollo proyectos empresariales como éste, ya que son las empresas las que generan la riqueza y el empleo, por lo que hay que facilitarles al máximo su crecimiento y continuidad".

Así, destaca la dotación de 50 millones de euros destinada a dar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido. Esta medida extraordinaria y urgente tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo.

Rull subraya que esta nueva medida ha sido posible en el marco de la reestructuración y reactivación de IDEA, cuyo objetivo principal es convertir este instrumento en un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de fondos públicos, entre ellos, los de origen europeo. Los primeros resultados de esta reactivación se evidencian en el nivel de ejecución actual de los programas de incentivos que gestiona esta entidad.

PROGRAMA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

El Programa de Desarrollo Industrial, que cuenta con un presupuesto de 174 millones, ha beneficiado hasta el momento a 300 proyectos empresariales de la provincia de Sevilla. Estas ayudas han supuesto un empuje económico para la empresa sevillana de casi 12 millones de euros, que han comprometido una inversión superior a los 30 millones de euros, así como la generación de 144 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 4.347.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

La Orden que lo regula establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

El porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70 por ciento en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) o que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología.

Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como que sean proyectos de economía social; o que sean iniciativas de colectivos prioritarios, menores de 35 años, mujeres, parados de más de 45 años de edad, que lleven más de dos años sin trabajar, y egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados. También se tiene en cuenta que se ubiquen en espacios de innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.