La FAMP se une a la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con un nuevo grupo de trabajo

Mesa para el Autoconsumo en Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/10/2018 15:57:56CET

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reunido este martes a los principales agentes del sector en el tercer encuentro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, donde se ha presentado un nuevo grupo
de trabajo titulado 'Municipios y autoconsumo', liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, donde participará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En un comunicado, la Junta ha explicado que los cuatro grupos de trabajo que conformarán la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía serán tramitación, formación, comunicación y municipios, cuyo objetivo
es "coordinar y unificar criterios" entre los representantes de los municipios y entidades locales para el fomento de las instalaciones en autoconsumo en las localidades andaluzas.

En este sentido, se analizará con los representantes de estos municipio las especificidades propias de estas instalaciones y cómo acometerlas, así como se procederá a identificar cómo se podría promocionar el autoconsumo mediante campañas informativas y bonificaciones fiscales a través de ordenanzas locales, entre otras acciones.

Para ello se elaborará una guía de fomento del autoconsumo dirigida a municipios con toda la información que les pueda ayudar en esa labor de promoción.

La reunión ha estado presidida por el director gerente de la Agencia
Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, que ha destacado que la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 supone "un gran avance" al
autoconsumo.

AVANCE DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Además, en esta tercera reunión se han presentado todos los trabajos realizados por los grupos de trabajo --tramitación, formación y comunicación-- que forman parte de la mesa. De este modo, el grupo de trabajo de Tramitación, tras cinco reuniones a lo largo del año y "un
intenso" trabajo, ha conseguido "importantes avances" para simplificar la gestión de los nuevos contratos, automatizar los trámites de solicitud y estudio del punto de conexión, así como para disminuir los requisitos técnicos a los "mínimos imprescindibles" intentando aprovechar "al máximo" la infraestructura existente.

En esta línea, se está estudiando la creación de un buzón de autoconsumo en las webs de las distribuidoras y la compañía eléctrica Endesa ha iniciado una campaña de formación para el personal de sus oficinas comerciales, con el fin de que puedan ofrecer "un servicio más
personalizado y ágil".

De hecho, Endesa ha registrado en los primeros nueve meses del año más puntos de conexión de autoconsumo que en todo 2017 (correspondiente a potencias por debajo de los diez kilovatios), llegando a 569 puntos de conexión de autoconsumo en Andalucía, siendo la provincia de Sevilla la que más solicitudes ha registrado (44%), seguida de Granada (16%) y Málaga (12%).

Por su parte, el grupo de trabajo de Formación ha realizado una batería de jornadas, organizadas por Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), por todas las provincias andaluzas dirigidas a empresas instaladoras encargadas de la tramitación y ejecución de las instalaciones de autoconsumo. En estas sesiones han participado como ponentes la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la Agencia Andaluza de la Energía.

Tras estas jornadas, se está planteado la realización de "cursos
específicos" para la formación de empresas instaladoras y proyectistas
sobre los "aspectos concretos" de las instalaciones fotovoltaicas en
autoconsumo, como su diseño asociado a un perfil de consumo, el
análisis de la normativa que lo regula, así como los pasos y organismos
relacionados con la tramitación de las instalaciones, estudios de la
rentabilidad de las instalaciones y técnicas de marketing de venta.

El grupo de trabajo de Comunicación, cuyo objetivo de difundir entre la ciudadanía las ventajas del autoconsumo, ha realizado una campaña 'on line' en las "principales" cabeceras de medios nacionales, regionales y provinciales, mediante la cual se difundió un spot de autoconsumo.

Asimismo, ha elaborado un documento temático explicativo que se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de las páginas web de todos los integrantes de la mesa, así como un documento de preguntas frecuentes para ayudar a los ciudadanos en sus dudas sobre esta tecnología.

En la actualidad, cualquier consumidor puede generar y consumir su
propia electricidad utilizando instalaciones fotovoltaicas, mini-
aerogeneradores eólicos o motores de cogeneración.

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida
actualmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la
Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Endesa,
la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía
eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación
Española de la Cogeneración (Acogen), la Federación de Asociaciones
de Instaladores de Andalucía (Fadia), la Federación Andaluza de
Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de
su coordinación.