SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado junto con la Junta de Andalucía en la presentación de la campaña 'El Trato Andaluz' a los municipios andaluces, una iniciativa autonómica que fomenta un turismo responsable y sostenible, buscando la convivencia respetuosa entre visitantes y residentes, promoviendo una cultura de respeto, igualdad y buen trato como pilares de la convivencia.
La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha dado la bienvenida a las personas asistentes destacando "la importancia de que las instituciones andaluzas trabajen de manera coordinada para fortalecer la convivencia y la confianza pública". En este sentido, ha resaltado que 'El Trato Andaluz' "se alinea plenamente con la misión de la Federación de apoyar a los gobiernos locales, reforzar su capacidad de gestión y promover administraciones más cercanas y centradas en las personas", tal como ha recogido la FAMP en una nota.
Sáez ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos como "la administración más próxima y la primera referencia para la ciudadanía", por lo que su papel resulta esencial en la implantación de esta campaña trasladando los principios del buen trato al día a día de los servicios públicos. De igual manera, ha reafirmado "el compromiso de la FAMP de colaborar estrechamente con la Junta de Andalucía en la difusión y desarrollo de esta campaña", facilitando a los municipios herramientas, formación y espacios de cooperación que permitan integrar estos valores en su funcionamiento habitual.
Por su parte, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar, ha destacado que "la campaña busca evolucionar" de un modelo basado meramente en la cantidad de turistas a uno centrado en la calidad, la sostenibilidad y la protección del patrimonio, la cultura y el día a día de los andaluces; recalcando la relevancia de esta iniciativa para avanzar hacia una administración más humana, accesible y coherente con las expectativas de la ciudadanía. Ha agradecido la "implicación de la FAMP y de los gobiernos locales en su implementación".
Ambas instituciones han coincidido en que "la cultura del respeto y la dignidad se construye desde lo local, la proximidad y desde la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos". Finalmente, han confirmado la "voluntad de seguir trabajando conjuntamente" para que El Trato Andaluz se convierta en un referente de calidad institucional en toda la comunidad autónoma.