Actualizado 09/07/2015 15:15

Fernández prioriza la excelencia turística y la desestacionalización

El consejero de Turismo y Deporte en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado este jueves en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento para la X Legislatura, donde ha anunciado como principales prioridades la lucha contra la estacionalidad en la actividad turística, la consolidación de Andalucía como destino de excelencia y la universalización de la práctica deportiva entre la población, entre otras.

Por su parte, en la comisión parlamentaria, los grupos de la oposición ha coincidido en reclamar al consejero medidas para que el turismo sea un pilar de generación de riqueza y creación de empleo estable y de calidad, luchando por la desestacionalización, al tiempo que le han reclamado que centre sus esfuerzos en potenciar el deporte de base y para todos.

El consejero de Turismo y Deporte, tras resaltar la buena salud de la que gozó el sector en 2014, ha abogado por establecer, en un marco de "acuerdo" y "consenso", programas, estrategias y acciones que "nos permitan desarrollar todas las potencialidades" del sector, en el que el marco de actuación "se verá impregnado por una visión transversal, integral e integradora para gestionar lo público".

Entre los objetivos en materia turística, ha resaltado la consolidación de Andalucía como un "destino de excelencia" mediante actuaciones como la creación de empleo estable y de calidad, el fomento de la formación, el establecimiento de redes de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento, la creación de tendencias a través del centro de innovación Andalucía Lab y el impulso de las certificaciones.

Asimismo, Fernández ha incidido en que otro gran eje será la desestacionalización turística, mediante "una solución conjunta de administraciones y sector enfocada a diversificar la oferta, impulsar la excelencia y generar seguridad". En este contexto, ha avanzado que se continuará la ejecución del Plan contra la Estacionalidad del Litoral y se pondrá en marcha la Estrategia de Fomento del Turismo de Interior.

El tercer objetivo de esta Legislatura en materia turística será la fidelización de los viajeros y la atracción de nuevos visitantes a través del diseño de productos singulares que introduzcan nuevos reclamos al destino o la promoción de microsegmentos especializados. Ve fundamental en este sentido "superar localismos e individualismos estériles que a nadie benefician" para "conseguir que Andalucía sea percibida en el imaginario turístico colectivo como un destino único".

También apostará por la recualificación de destinos maduros, siguiendo los parámetros del Plan Qualifica de la Costa del Sol, que, según Fernández, es la "joya de nuestro turismo de playa y tiene que servir de arrastre hacia otras zonas del litoral y del interior".

Otro punto destacado será la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible, como enfoque de referencia en el horizonte 2020; mientras que, en el ámbito normativo, el consejero ha anunciado la modificación de los decretos de Campos de Golf de Interés Turístico, de la Declaraciones de Interés Turístico, de Municipios Turísticos, así como un nuevo marco legal para los alojamientos, "que evite la competencia desleal".

NUEVO CONCEPTO DEL DEPORTE

Por otro lado, respecto al deporte, el consejero ha asegurado que en esta legislatura "va a redefinir y ampliar el concepto tradicional del deporte" más allá del "importante fenómeno mediático" hacia "una práctica deportiva generalizada", hasta alcanzar una tasa del práctica de 50%, frente al 42,3% actual. Para ello, se pondrán a disposición de la ciudadanía "las instalaciones, actividades y servicios que garanticen el acceso en igualdad de condiciones". Como herramienta fundamental para conseguir estos objetivos ha defendido la nueva Ley del Deporte.

Asimismo, el consejero ha anunciado la aprobación de un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas para mejorar el parque público; el impulso a los centros de alto rendimiento clasificados; el respaldo a la actividad de las federaciones y de los clubes; la revitalización del Plan del Deporte en Edad Escolar; la continuidad del Programa Estrella Élite; y un sistema de becas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Igualmente, ha señalado la implantación de medidas específicas destinadas a fomentar la práctica deportiva femenina y la participación de la mujer en los ámbitos de decisión; mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de las federaciones; luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a incorporar la investigación y la tecnología en el sector.

LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz del PP-A en la Comisión, Rosario Alarcón, tras resaltar que los datos positivos que arroja el turismo en Andalucía debe en parte "a las reformas de Rajoy", ha abogado por invertir en promoción y infraestructuras, incidir en la formación de los profesionales y potenciar el sector "para que no dependa de que le vaya peor a otros destinos turísticos", así como fomentar la creación de empleo, al tiempo que ha rechazado la "nula defensa" de la Junta de los chiringuitos y "lo poco que ha luchado contra la competencia desleal".

Asimismo, ha criticado que el deporte base en Andalucía "está abandonado", la misma suerte que corren algunos eventos deportivos que han sido "boicoteados". El PP-A apuesta porque la Consejería afronte en el sector "cambios con valentía y contando con un presupuesto adecuado para ello". "El turismo y el deporte son de todos", ha afirmado Alarcón, para defender que sean gestionados de manera coordinada con todas instituciones, "abandonando la confrontación".

En su turno, el portavoz de Podemos, David Moscoso, ha afirmado que es fundamental que la Consejería combata una política de turismo que "beneficia a las grandes cadenas en detrimento de las pymes y los autónomos o que precariza el trabajo", porque "no podemos cargarnos la gallina de oro" y gestionarlo con "barra libre". Sobre el deporte, ha alabado el anteproyecto de la Ley andaluza, si bien defiende que hay aspectos "mejorables", en un sector en el que "se mima demasiado a los grandes actores y se abraza poco el deporte de la mayoría ciudadana".

Por parte de Ciudadanos (C's), Marta Bosquet ha celebrado que el consejero haya anunciado que va a impulsar una alianza andaluza por el turismo "como recoge el acuerdo de investidura PSOE-C's", al tiempo que ha insistido en que el turismo debe ser "clave" para luchar contra el paro, combatiendo la estacionalidad y potenciando otros sectores al margen del litoral. Ha respaldado la apuesta por el deporte base, para pedir que se analice la situación de las infraestructuras y los servicios públicos del sector.

La portavoz de IULV-CA en la Comisión, Carmen Pérez, ha reclamado a Fernández que centre sus esfuerzos en crear empleo estable y de calidad y en luchar contra la estacionalidad turística, al tiempo que ha abogado por fortalecer la participación entre la Junta y los agentes sociales y combatir "la saturación de los recursos naturales en el litoral, la baja cualificación de los trabajadores o la dependencia financiera de lo público en el sector". Sobre el deporte ha centrado su intervención en Sierra Nevada, donde ha pedido mantener el empleo también con nieve primavera y un cambio en la gestión.

Por último, la diputada del PSOE, Marisa Bustinduy, ha puesto en valor el turismo como "pilar básico" de la economía y la gestión de la Junta en este sentido en la pasada legislatura. Ha subrayado que es "clave" la apuesta del consejero por consolidar Andalucía como destino de excelencia, así como ha señalado que los problemas del sector pasan por la estacionalidad y el empleo, que se ha agravado, según ha expuesto, "por la reforma laboral del PP". Ha aseverado que será "beligerante" contra la ley estatal que implanta la licencia deportiva única.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado