Publicado 24/07/2020 12:42:46 +02:00CET

La Fundación Descubre ofrece actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía

La Fundación Descubre ofrece actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía.
La Fundación Descubre ofrece actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía. - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Ciencia al fresquito', el proyecto de divulgación de verano coordinado por la Fundación Descubre, organiza seis actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía para los próximos días. Antequera (Málaga) servirá el lunes 27 de julio, a las 21,30 horas, como epicentro de un taller online, al que le seguirán otras sesiones presenciales en los municipios granadinos de Pampaneira (30 de julio) y Morelábor (7 de agosto), los sevillanos La Puebla de los Infantes (1 de agosto) y Tomares (12 de agosto) y el jiennense Bédmar (11 de agosto).

La página en Facebook de la Fundación Descubre es el espacio que acogerá esta primera sesión virtual, celebrada en colaboración con el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. En ella se ofrecerán nociones sobre el cielo de verano y la distribución de las constelaciones en esta época del año.

Para ello, se explicará el uso del planisferio, un mapa celeste que permite localizar las estrellas según el momento del año, disponible ya para la descarga desde la dirección 'www.fundaciondescubre.es/planisferio', según informa en un comunicado la Fundación.

La agenda de 'Ciencia al fresquito' continúa incorporando actividades. En los próximos días serán anfitriones los municipios de Albuñán, Zújar, El Valle, Capileira, Morelábor, Pampaneira, Padul, Cortes y Graena (Granada), Bédmar, Andújar (Jaén), La Puebla de los Infantes y Tomares (Sevilla), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Para ofrecer una mirada a la investigación científica, la Fundación Descubre promueve el desarrollo de talleres presenciales y charlas con personal científico andaluz. Así, en los próximos días tendrán la ruta '¿Y si las calles de Andújar hablaran de ciencias?' (27 de julio), los talleres 'Quédate helado con' sobre química, en Morelábor (30 de julio), Albuñán (15 de agosto), El Valle (27 de agosto) y Zújar (28 de agosto), sobre nutrición y biología en Cortes y Graena (8 y 14 de agosto) o el 'Café con ciencia 'on the rocks': Nuestros orígenes. Mito y ciencia' en Padul (27 de agosto).

Junto a los talleres, 'Ciencia al fresquito' mantiene activo un circuito con distintas exposiciones. En este sentido, 'De la Tierra al Universo' recorrerá Pampaneira (hasta el 4 de agosto), Cortes y Graena (hasta el 11 de agosto) y Bédmar (10 al 23 de agosto), para dar a conocer una mirada a las estrellas con imágenes "de gran belleza y relevancia" tomada en distintos observatorios del mundo, incluida Andalucía.

Por su parte, 'Los enlaces de la vida', muestra de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, visitará Bédmar (hasta el 2 de agosto), Morelábor (29 de julio), Capileira (7 de agosto), El Valle (12 de agosto) y Padul (27 de agosto).

La participación en las exposiciones, talleres y demás actividades en la agenda estará regulada por los municipios anfitriones de 'Ciencia al fresquito', donde las personas interesadas deberán acudir para solicitar una plaza en aquellos casos donde el aforo esté limitado.

Para la organización de las actividades se han previsto todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social que permitan disfrutar de la experiencia atendiendo las recomendaciones y la normativa vigente derivada de la pandemia por coronavirus. Desde la organización, se ruega a los participantes que acudan con mascarilla y atiendan las indicaciones del personal responsable antes, durante y al concluir la actividad.

AGENDA VIRTUAL

La agenda de propuestas de 'Ciencia al fresquito' refuerza su versión virtual. Esta hace posible una ventana en la distancia al Geoparque de Granada, una ruta virtual por la salina 'La esperanza', en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una experiencia entre arte y ciencia con el Jardín de Elena, una visita al Real Observatorio de la Armada o un Paseo matemático por la Granada monumental. Las exposiciones 'De la Tierra al Universo', 'Cristales' o 'Los enlaces de la vida' cuentan, además, con versiones virtuales abiertas a todos los interesados.

Por otro lado, la agenda de 'Ciencia al fresquito' cuenta con una opción para desarrollar de manera autónoma. Dentro del espacio web de '#Cienciadesdecasa', se han dispuesto una serie de juegos y talleres, que requieren de materiales comunes, y que permiten profundizar en aspectos elementales de la química, las matemáticas, la robótica o la biología.

CIENCIA AL FRESQUITO

La Fundación Descubre reedita por segundo año 'Ciencia al fresquito', tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. "Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales", ha explicado la Fundación..

Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. "El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona