Publicado 03/10/2023 21:43

García apuesta por el fomento de la empatía para superar los estigmas en torno a los problemas de salud mental

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García,  en los Premios Salud Mental Andalucía 2023
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en los Premios Salud Mental Andalucía 2023 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este martes que "la empatía y el apoyo son esenciales en la búsqueda de la recuperación y el bienestar" de las personas que padecen una enfermedad mental, por esto ha apostado por "la educación y el fomento de la empatía para superar los estigmas que rodean a estos pacientes, millones de personas en todo el mundo".

García, que ha participado en que ha participado en la entrega de los Premios Salud Mental Andalucía 2023, organizados por la Federación Salud Mental Andalucía, ha incidido en que "la salud mental es una tarea que nos incumbe a todos, a toda la sociedad". Por este motivo, ha valorado que los premiados, con su "trabajo incansable", "han iluminado el camino hacia un futuro más compasivo y comprensivo". "Ayudando a derribar los mitos y prejuicios, habéis desafiado a la sociedad a enfrentar la realidad de las enfermedades mentales y dejar atrás los estigmas que las rodean", ha afirmado en un comunicado.

En su intervención, la titular de Salud ha agradecido al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, en la modalidad de Institución de Reconocido Prestigio; a Decathlon Mijas Fuengirola, en la modalidad de Empresa; al periodista Javier Ramajo, en la modalidad de Comunicación; a Yolanda de Toro, persona con experiencia propia, "ejemplo de superación y recuperación"; Gerardo Beotas, por su trabajo en Avance; a Ana Izquierdo, autora de la tesis doctoral 'Impacto funcional en primeros episodios psicóticos: una aproximación desde el análisis de redes', en la categoría de Estudio de Investigación, patrocinado por Lundbeck España; y a Yolanda Sánchez, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Baza.

Particularmente a la actriz María Galiana, Insignia de Oro de estos premios, la consejera le ha recordado que "nos estamos empleando" en cumplir el compromiso que adquirió en 2019 cuando coincidieron en la presentación de la campaña 'Cuéntame tú' de concienciación en torno a la salud mental. "Desde el Gobierno estamos impulsando políticas para la prevención, la detección precoz y la mejora en los tratamientos", ha abundado.

Desde entonces, se ha reforzado el personal sanitario en las áreas de salud mental con un total de 318 nuevos efectivos y destinado más de 14 millones para mejorar las infraestructuras en salud mental, tales como las dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria, una en Granada y otra en Málaga; el edificio de salud mental en el Hospital de Osuna o el Hospital de Día de Salud Mental de Antequera; además de la reforma del área de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se suma a la reforma del hospital de día de adultos Bermejales. "Y tenemos como objetivo que todas las provincias dispongan en los próximos meses de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Adolescente", ha añadido.

Asimismo, García ha destacado que "hemos dado una vuelta de 180 a la filosofía de los hospitales: ahora Salud Mental no está en la última planta o en el sótano. Estos problemas tienen que ser vistos como un tipo de enfermedad más y los pacientes tienen que sentirse integrados en el Sistema Sanitario Público". No obstante, ha subrayado, "estamos potenciando los hospitales de Día, con el objetivo de que las personas que padecen problemas de salud mental no tengan que llegar o eviten, en la manera de lo posible, la hospitalización".

La titular de Salud y Consumo se ha detenido en la situación de los jóvenes, que "nos preocupan especialmente". Así, ha señalado que se están poniendo en marcha distintas actuaciones para detectar y prevenir la conducta suicida entre los menores, porque "el suicidio es ya la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes". "Estamos ante un grave problema de Salud Pública", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que es "totalmente determinante" la detección precoz de las conductas suicidas. Por este motivo, la Consejería de Salud se afana en tres elementos: el desarrollo de programas de información sobre la prevención del suicidio a los equipos de orientación educativa; la creación de la figura del Coordinador de Bienestar Emocional en los centros educativos; y la labor desarrollada por las 411 enfermeras referentes de centros educativos.

Además, desde finales de 2022, y junto a los profesionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se trabaja en un protocolo que facilite los instrumentos adecuados para la detección y el desarrollo del bienestar emocional en el entorno educativo.

García, que ha insistido en apostar "por la educación y la concienciación, a través de las historias de éxito de personas que han superado problemas de salud mental, para mostrar que la recuperación es posible, y por fomentar la empatía, que es clave para superar los estigmas", ha terminado apelando al trabajo conjunto "para crear un mundo donde todos puedan buscar la ayuda que necesitan sin miedo".