Actualizado 05/06/2018 14:57

El grado de cumplimiento de la normativa en centros de servicios sociales andaluces se sitúa en el 94%

María José Sánchez Rubio
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta realizó durante el pasado año 2.521 inspecciones en centros de servicios sociales de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados. Los niveles de adecuación a la normativa y a las exigencias de calidad se situaron por encima del 94 por ciento del total de las instalaciones y servicios controlados, de los que se benefician un total de 80.691 personas (49.163 mujeres y 31.528 hombres), según se recoge en el balance presentado este martes al Consejo de Gobierno por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sánchez Rubio ha indicado que el plan incluyó también 3.993 entrevistas a personas usuarias y familiares, tanto en los centros residenciales como en las unidades de estancia diurna, que arrojaron un nivel medio superior al 98 por ciento de satisfacción por el trato y la atención recibida.

Más de la mitad de los controles, 1.367, se realizaron en centros de atención a personas mayores. El informe destaca que en un 99,55 por ciento presentaron un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo. Además, un 97,75% expresó su satisfacción con el trato y la atención recibida.

El 99,33 por ciento de los centros contó con plan de autoprotección; el 99,31 por ciento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas; el 97,61 por ciento con una programación anual de actividades, y el 96,34 por ciento con planes personales de apoyo, mientras que en el 98,45 por ciento se ofreció una alimentación adecuada en cantidad y calidad, así como adaptada a las necesidades. En estos centros también se realizaron 48 actuaciones adicionales en el marco de un programa específico de control y verificación del uso de medidas de contención mecánica y del registro de úlceras por presión.

La inspecciones restantes se llevaron a cabo en centros de personas con discapacidad (642 visitas), de afectadas por enfermedad mental (199), de infancia (192) y de atención a personas drogodependientes y con problemas de adicciones (35).

En cuanto al motivo de los controles, 2.279 correspondieron a la labor inspectora ordinaria, 143 tuvieron carácter extraordinario y 99 se realizaron a raíz de denuncias por omisiones y por prestaciones inadecuadas en los tratamientos asistenciales, sanitarios o farmacológicos; incumplimientos en la ratio de personal y en aspectos relacionados con la alimentación; vulneración del derecho a un trato digno, e incumplimientos de condiciones mínimas materiales y funcionales.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales adoptó medidas cautelares de cierre de dos centros, uno de personas mayores y otro de atención a drogodependencias, e inició 30 expedientes sancionadores.

Por Provincias, de las 2.521 actuaciones inspectoras realizadas en los distintos centros de servicios sociales, 200 fueron en Almería; 344, en Cádiz; 281, en Córdoba; 357, en Granada; 164, en Huelva; 248, en Jáen; 407, en Málaga, y 520, en Sevilla.

La consejera ha señalado que en este año se prevén realizar 2.500 actuaciones de inspección.

Contenido patrocinado