Publicado 08/07/2020 17:06:52 +02:00CET

La guitarra de Diego del Morao y el cante de Jesús Méndez, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Diego del Morao
Diego del Morao - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa escénico veraniego Música y Museos, que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene este jueves una cita flamenca con la guitarra de Diego del Morao y el cante de Jesús Méndez, que se dejarán oír en el Museo de Artes y Costumbres Populares, el antiguo Pabellón Mudéjar de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla.

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que la escritora Josefa Parra ofrece una intervención poética merced al programa 'Versos en los Museos', que aporta el Centro Andaluz de las Letras al evento. Las localidades se pueden conseguir, de forma exclusivamente telemática, en musicaymuseos.es.

"El 'tocaor' Diego del Morao perpetúa la estirpe guitarrística de la dinastía de los Morao. Ha heredado de su padre, Moraíto Chico, talento y compás a raudales, a los que añade nuevas armonías de su propio cuño y una intuición natural al alcance de muy pocos", indica. Diego del Morao interpretará tarantas, bulerías, seguiriyas, bulería por soleá, alegrías, soleá y fandangos.

En esta comparecencia, tiene la colaboración especial de Jesús Méndez, "jerezano perteneciente a una de las familias más importantes del flamenco, poseedor de un broncíneo metal de voz y un temperamento natural que lo dotan de una personalidad incuestionable".

'Música y Museos' consiste en 30 conciertos, algunos con velada literaria, en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves del mes de julio. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía".

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de Patricia del Pozo. La previa literaria, llamada 'Versos en los museos' y aportada por el Centro Andaluz de las Letras, ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía.