Publicado 25/10/2018 15:03:47 +02:00CET

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío participan en el III Congreso de Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de distintos hospitales españoles, junto a hematólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, participan en el III Congreso Nacional de Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, un foro de encuentro dirigido a personas afectadas por esta enfermedad que está auspiciado por la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (Aelemic) y se celebra el 26 de octubre en el salón de actos del Hospital General del Virgen del Rocío.

El objetivo del encuentro, ha precisado el hospital en un comunicado, es portar formación e información al paciente, que es "fundamental" para gestionar las emociones, las dudas e inquietudes con las que el mismo convive a medida que se desarrolla el tratamiento de su enfermedad. Así, tanto personas afectadas por la enfermedad como sus familias podrán conocer de primera mano, a través de los especialistas de referencia en España para su patología, los avances, estudios y perspectivas de calidad de vida que tendrán.

Los temas de interés que se van a abordar son las discontinuaciones, estudios moleculares, interacciones más frecuentes o infrecuentes y los avances científicos relacionados con la leucemia mieloide crónica. El director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja, va a inaugurar esta jornada a la que asistirán en torno a 50 personas, entre profesionales y pacientes.

En concreto, en el encuentro intervienen el jefe de servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, Miguel Ángel Sanz, como charla inaugural. A continuación hay programadas una serie de charlas en las que la hematóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Isabel Montero, abordará los efectos secundarios más comunes ligados a los tratamientos con ITK; y el analista clínico responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, Pablo Conesa, expondrá el manejo del paciente afectado desde el punto de vista de un laboratorio de análisis.

María Jesús Rodríguez, titular de Farmacia Comunitaria, hablará sobre la labor del farmacéutico comunitario en la detección de interacciones entre fármacos a través de las rutas metabólicas; la oncóloga y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer, Ana María Casas, subrayará la importancia de la actitud frente a la enfermedad; y la directora del servicio de Hematología Clínica del Hospital Duran i Reynals, Concepción Boque, disertará sobre el modelo de supervivencia y cómo se camina con esta enfermedad.

Una paciente diagnosticada de Leucemia Mieloide Crónica en el año 2005 y de Leucemia Linfoide Crónica en 2012, Adela Salvador, va a hablar sobre su experiencia y cómo ha vivido todo el proceso, en una ponencia especial que, a modo de testimonio, ha titulado 'La vida no se ha acaba con un diagnóstico ni con dos'.

La intervención de clausura correrá a cargo de Luis Felipe Casado, médico adjunto en el servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y profundizará en la suspensión del tratamiento en la Leucemia Mieloide Crónica, las incertidumbres y certezas que se han dado en 2018.

El debate final y las conclusiones pretenden cerrar los retos a los que se enfrentan estos pacientes y los logros que se quieren conseguir en el manejo de esta enfermedad. La despedida oficial será por cuenta de Mateo Miras, presidente de la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (Aelemic).