Publicado 10/05/2024 10:22

El hospital Macarena celebrará una sesión formativa en chino sobre la enfermedad rara MoyaMoya

Imagen de archivo de neurología
Imagen de archivo de neurología - HOSPITAL MACARENA

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena celebrará el próximo día 23 una formación digital sobre la enfermedad MoyaMoya, un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos en el que la arteria carótida se bloquea o estrecha dentro del cráneo que es más común entre ciudadanos procedentes de países del este de Asia. Con el objetivo de llegar a esta población, la formación se realizará en chino y en español por parte de los profesionales del Servicio de Neurología del centro hospitalario sevillano Dereng Wang y Ana Domínguez.

Cualquier persona interesada en tener información sobre esta enfermedad podrá seguir la actividad formativa vía streaming en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/92766520783?pwd=enJOUEdKcElJMkR3VnVxSjh6dG...

La enfermedad MoyaMoya es una enfermedad rara que se caracteriza por un bloqueo de la arteria carótida (la arteria principal que lleva sangre al cerebro). Como consecuencia, crecen vasos sanguíneos diminutos en la base del cerebro para intentar suministrarle sangre. La afección puede causar accidentes cerebrovasculares, afectar el funcionamiento del cerebro y causar retrasos cognitivos y en el desarrollo o discapacidades.

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a los niños, aunque también pueden sufrirla los adultos. La enfermedad se puede encontrar en todo el mundo. Sin embargo, es más común en los países del este de Asia, especialmente en Corea, Japón y China.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena es, desde 2022, Unidad de Referencia en Andalucía (UPRA) en Enfermedades Neurovasculares Minoritarias, entre las que se incluye la enfermedad MoyaMoya.

Este tipo de afecciones, también conocidas como cerebrovasculares, afectan a los vasos sanguíneos cerebrales por una obstrucción (infarto) o por una ruptura (hemorragia). Son denominadas minoritarias o infrecuentes por su escasa prevalencia, al afectar a un 6% - 8% de la población.

Durante 2023, la citada Unidad del Servicio de Neurología del hospital sevillano atendió alrededor de 600 consultas de enfermedades neurovasculares minoritarias. Entre ellas las más frecuentes se relacionaron con patologías como CADASIL (una enfermedad hereditaria de los vasos sanguíneos), Cavernomatosis (que da lugar a malformaciones cavernosas cerebrales) o el Síndrome MoyaMoya.

Junto a esta Unidad, el Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con otras dos unidades de referencia en el ámbito de las Neurociencias, en concreto, para la atención a procedimientos relacionados con Electrofisiología de la visión y Esclerosis Múltiple.

Contador