Participantes en un curso formativo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla sobre agresiones a profesionales sanitarios. - HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA
SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Personal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Juan Carlos Díaz, en representación de la Dirección Gerencia, ha clausurado un curso dirigido a profesionales sanitarios sobre cómo actuar ante agresiones físicas y verbales, al que han acudido más de 400 trabajadores.
La formación, enmarcada en el Plan General de Prevención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha impartido por primera vez a los empleados de este enclave hospitalario durante los meses de octubre y noviembre, según han informado este miércoles desde el hospital en una nota.
Desde el Virgen Macarena explican que el taller ha tenido una "importante acogida" entre los profesionales sanitarios, y pretende dar respuesta a la preocupación del personal del hospital ante posibles actitudes violentas de usuarios.
El objetivo principal de la Consejería de Salud y Familias con esta iniciativa, es, por un lado, "instruir a los profesionales para controlar situaciones conflictivas y, por otro, formarles para saber qué hacer cuando se produce una agresión".
La acción formativa, impulsada desde la Dirección-Gerencia del hospital sevillano, y coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Formación Continuada con la colaboración del servicio de Seguridad Privada del centro sanitario, la impartieron funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
El curso, que forma al personal sanitario sobre cómo propiciar la contención verbal de la persona agresora o cómo usar medidas de seguridad concretas, establece un protocolo de actuación ante agresiones ya sean físicas o verbales, esto es, a través de amenazas e intimidaciones.
El nuevo Plan General de Prevención de Agresiones, del que forma parte el curso, incorpora también un programa de acompañamiento al profesional agredido, para que la persona trabajadora que sufre una agresión "esté apoyada desde el primer momento", de manera que se facilita atención psicológica y sanitaria a quien sea objeto de la agresión.
Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación burocrática, de modo que "se pueda simultanear la cumplimentación documental y evitar al profesional revivir repetidamente lo ocurrido".
El carácter integral de este Plan General de Prevención de Agresiones del SAS implica la inclusión de acciones de concienciación de los pacientes y usuarios. Así, diversas campañas informativas explicarán cómo funciona el sistema sanitario andaluz y las competencias de sus profesionales, una información que, según resaltan desde la Administración andaluza, "permite evitar el desconocimiento que, en muchas ocasiones, desemboca en exigencias del usuario que sobrepasan el ámbito de actuación del empleado sanitario".
Desde la Consejería de Salud y Familias se pretende hacer ver a la ciudadanía de que "la agresión nunca es una solución", y se recuerda que el cauce para trasladar disconformidades al centro "debe canalizarse a través del libro de sugerencias y reclamaciones a disposición del usuario" en el departamento de Atención Ciudadana o vía web, mediante el enlace 'https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp'.