Publicado 11/05/2020 14:19

Hospital de Osuna (Sevilla) adapta el servicio de urgencias para la asistencia diferenciada de pacientes ante el Covid

Santarios del Hospital de Osuna
Santarios del Hospital de Osuna - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital de Osuna de Sevilla continúa trabajando en la contención del Covid-19 adaptando el servicio de
urgencias para la asistencia diferenciada de pacientes, ante lo que ha realizado "importante inversión en estructuras y material electromédico para trabajar en la contención de la pandemia".

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que uno de los servicios en primera línea asistencial contra el Covid-19 ha sido el Servicio de Urgencias, que se ha estado preparando y adaptando a la nueva situación de forma coordinada con el resto del hospital para la contención del coronavirus.

A finales de febrero, "en un tiempo récord de apenas cinco días", se ha conseguido crear unas nuevas estructuras de separación de espacios dotados de material electromédico para atender a los pacientes en condiciones de seguridad, con el fin de evitar la propagación de los contagios durante la asistencia médica.

Durante la primera fase, la asistencia a pacientes con Covid fue muy elevada, en torno al 70 por ciento con respecto a pacientes sin sintomatología Covid, con la consecuencia de que "los profesionales sanitarios tuvieron que realizar un esfuerzo titánico para asistir a todos pacientes".

En la actualidad, la frecuentación se está invirtiendo en la atención mayoritaria de pacientes sin sospecha de contagio por Covid. En los últimos días, tras las medidas de desescalada, la frecuentación en no Covid es de cerca del 88 por ciento.

Así, de los 112 pacientes que consultaron el 6 de mayo, sólo 14 fueron con clínica respiratoria aguda, y el resto por otras patologías. Ahora que la frecuentación de pacientes con sospecha de Covid está bajando, el servicio continúa preparándose y organizándose para la nueva normalidad y la posible vuelta en otoño de la gripe común, gripe A, virus sincital respiratorio, coronavirus, y otras enfermedades propias del otoño y el invierno.

Con la intención de tenerlas disponibles para septiembre se van a realizar obras de mejora y de equipamiento en las nuevas consultas de urgencias que atienden a pacientes no Covid. Por su parte, en las Urgencias Covid las obras de mejora se harán en el Área de Críticos, que es el lugar donde se atiende a los pacientes más graves.

Junto a las obras de mejora de las estructuras de Urgencias, también se ha dotado de material electromédico y de alta tecnología, como diez monitores multiparaméntricos con una zona de monitorización centralizada, un ecógrafo portátil y un monitor desfibrilador marcapasos, que son necesarios en la atención inicial a las patologías donde la velocidad de intervención es crucial, como en el caso de los ictus, infartos, traumatología, y la asistencia inicial al paciente en estado crítico.

Con este material, además de otro que está pendiente de entrega, el Servicio de Urgencias está preparando unas urgencias independientes y autónomas para la atención por separado de patologías infecciosas de las que no lo son, facilitando la atención de 70.000 pacientes al año para una población total de 170.000 habitantes.

Este servicio quiere agradecer el esfuerzo en la contención del virus que han realizado los pacientes del Área Sanitaria de Osuna durante el periodo de confinamiento, al mismo tiempo que se hace un llamamiento a la cautela y responsabilidad sanitaria de todos por el uso responsable de las urgencias hospitalarias, e informar que la asistencias de patologías banales, como las contusiones de baja energía, las conjuntivitis alérgicas, el ojo rojo, los esguinces, los dolores crónicos, la urticarias, entre otras patologías, deben ser consultadas en sus centros de atención primaria para así evitar los colapsos de las urgencias hospitalarias, que están priorizando a los pacientes graves y críticos.