Publicado 24/10/2025 14:32

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, designado unidad de referencia para vigilancia de virus del Covid, gripe y VRS

Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo ha designado este viernes al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, integrado en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología, como Unidad de Procedimiento de Referencia de Andalucía (UPRA) para el diagnóstico y la vigilancia de los virus respiratorios SARS-CoV-2, Influenza y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Andalucía Occidental.

Según una nota de prensa del centro hospitalario, con esta nueva designación, el hospital sevillano suma su cuarta UPRA, tras las ya reconocidas para tuberculosis, Mpox (viruela del mono) y Virus del Nilo Occidental, de modo se consolida "como centro de referencia autonómico en diagnóstico avanzado y vigilancia genómica de enfermedades infecciosas".

La UPRA realiza el diagnóstico molecular y la confirmación de casos de SARS-CoV-2, Influenza y VRS; la tipificación y caracterización molecular de virus respiratorios de interés epidemiológico --tanto humanos como animales-; la secuenciación genómica aplicada a la vigilancia epidemiológica y al estudio de la variabilidad viral; así como el apoyo técnico y científico a la red de Salud Pública en situaciones de alerta o brote epidémico.

Este reconocimiento pone en valor la labor desarrollada por el laboratorio desde 2021, año en que fue designado centro de referencia para la vigilancia genómica de virus respiratorios, en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (Isciii) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dentro de la red Relecov.

El Servicio de Microbiología del Virgen del Rocío ha analizado más de 13.000 genomas virales en los últimos años. Los datos generados se integran en la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, lo que fortalece "la capacidad de vigilancia y respuesta sanitaria en toda Andalucía".

Contenido patrocinado