Publicado 23/10/2020 14:08CET

El IAPH recibe el manto de la coronación de La Macarena de Sevilla para su restauración

Del Pozo y Fernández Cabrero contemplan el manto de la Macarena en la sede del IAPH
Del Pozo y Fernández Cabrero contemplan el manto de la Macarena en la sede del IAPH - JUNTA ANDALUCÍA

Del Pozo destaca la profesionalidad del organismo para recuperar la pieza de Elena Caro

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este viernes en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el acto de depósito del manto de la coronación de Mla Virgen de la Esperanza Macarena --uno de los tres mantos procesionales de la titular--, que será intervenido por los profesionales del taller de restauración de tejidos del instituto durante un período de 14 meses.

Acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena
O`Neill, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el director de IAPH, Juan José Primo, la titular de
Cultura ha comprobado 'in situ' el estado de conservación de esta pieza textil elaborada en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964, con diseño de Fernando Marmolejo, detalla la Junta en un comunicado.

En su intervención, Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del IAPH, que este año celebra sus 30 años, como "centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del patrimonio andaluz". En este sentido, ha agradecidio a la hermandad la confianza depositada en el IAPH para intervenir "una de las piezas singulares" de la Macarena.

Entre las particularidades de este manto, destacar que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hijos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores. Así, para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH seguirá una metodología científica, bajos los criterios recogidos en la Ley de
Patrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos
internacionales de restauración.

El objetivo es garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado. Los trabajos operativos se desarrollarán en el taller de conservación y restauración de tejidos del IAPH, que dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para la actuación en una obra de gran formato. Las tareas de tratamiento serán completadas con estudios y análisis científicos.