Publicado 12/02/2024 12:29

Ifapa presenta 39 proyectos para fomentar la transferencia de conocimientos entre ganaderos y profesionales agrarios

Los proyectos de Ifapa buscan sumar la participación de los profesionales del sector.
Los proyectos de Ifapa buscan sumar la participación de los profesionales del sector. - IFAPA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha organizado un calendario de presentación de 39 nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento que pone en marcha el instituto por toda Andalucía. Estas actividades, que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo, se desarrollarán en las ocho provincias.

El objetivo de las jornadas "es trasladar al sector las líneas de trabajo de esta nueva convocatoria interna de proyectos del Ifapa con fondos Feder para aumentar su participación en los diferentes ámbitos de actividad del instituto", según ha informado el instituto en una nota.

"Se busca, por tanto, contar con las aportaciones de los profesionales agrarios y ganaderos andaluces y optimizar la transferencia del conocimiento generado en el Ifapa para impulsar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad de estos sectores productivos", han detallado. Los nuevos proyectos que ahora se inician se desarrollarán durante varias anualidades y se centran en muy diversas áreas de los sectores agrícolas, ganaderos y alimentarios de nuestra comunidad.

En concreto, en el centro La Mojonera (Almería) se presentan nuevos proyectos en el ámbito de los hortícolas de invernadero y de regadío sostenible, mientras que en el centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) se inician proyectos de hortícolas al aire libre, de cultivos herbáceos extensivos y de vitivinicultura.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se presentan nuevos proyectos de cítricos en el centro de Palma del Río, de vitivinicultura en el centro de Cabra, y doce proyectos en el centro Alameda del Obispo (Córdoba) sobre ganadería y dehesa, olivar, leguminosas, el sector agroindustrial y en torno a los frutos secos, ámbito este último de dos líneas de trabajo más presentadas en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).

A su vez, en el centro de Churriana (Málaga) se pone en marcha un proyecto para la sostenibilidad en el cultivo de subtropicales, mientras que en la finca experimental El Cebollar (Moguer, Huelva) se inician dos proyectos en el sector de los frutos rojos.

En el centro Camino de Purchil (Granada) se presentarán en febrero proyectos sobre almendro, olivar y coberturas de suelo, así como otros dos en el ámbito ganadero en marzo. Por su parte, el centro Venta del Llano (Jaén) acogerá tres proyectos en el sector del olivar y la industria oleícola.

El calendario completo con las jornadas de presentación de los nuevos proyectos del Ifapa se puede consultar en la web del instituto o en el siguiente enlace: https://lajunta.es/4mz2b. Además de asistir presencialmente a estas actividades de presentación en los centros Ifapa, los interesados también podrán seguir algunas de las jornadas de manera online, para lo que será necesario inscribirse en las mismas a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia (https://lajunta.es/4mz2c), ha informado Ifapa.

Contador