Publicado 06/02/2020 16:52

Igualdad concede cerca de 20.000 ayudas de Renta Mínima durante 2019, un 10% más que el año anterior

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Rocío Ruiz informa en el Parlamento que su departamento "duplicó el ejercicio pasado la inversión, hasta los 122,3 millones"

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido durante el año 2019 cerca de 20.000 solicitudes (19.897) de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, un 10% más que en 2018, cuando se resolvieron favorablemente 17.929. Así lo ha señalado este jueves la consejera Rocío Ruiz en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha informado también que el año pasado se presentaron un total de 49.876 solicitudes y se han resuelto 42.420.

"Todo ello ha permitido que se beneficien de esta prestación unas 55.000 personas (54.971) frente a 40.979 beneficiarios de 2018", ha señalado en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Ciudadanos Mercedes López.

Durante el balance realizado, Ruiz ha subrayado además que, durante el año 2019, la Junta de Andalucía "invirtió más de 122,3 millones de euros en la Renta Mínima, lo que supone un 114% de incremento respecto a 2018, cuando el anterior Gobierno andaluz invirtió 57 millones". Además, ha señalado que "dejó sin ejecutar 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuestados".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que "aunque se han incrementado un 10% de resoluciones favorables respecto a 2018, hemos comprobado que es necesario modificar la normativa reguladora para desburocratizar los procedimientos y simplificar los requisitos que están dificultando el acceso a la Renta Mínima de las personas potencialmente beneficiarias".

En este sentido, ha avanzado que "modificaremos la norma teniendo en cuenta las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley, que hemos realizado en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía. Ya hemos remitido la evaluación a los integrantes de la Comisión Autonómica de Coordinación, que se reunirá este mes de febrero para analizar sus conclusiones".
REFUERZO DE PROFESIONALES

Durante su intervención en el Pleno, Ruiz ha resaltado que "para conseguir estos resultados a lo largo del año pasado, hemos reforzado con 1.260 efectivos los Servicios Sociales Comunitarios y abonado horas extraordinarias al personal de las Delegaciones Territoriales. Y además, hemos potenciado la tramitación electrónica, realizando una encomienda a la empresa pública Sandetel para mejorar los procesos internos de gestión".

Otro aspecto que "hemos puesto en marcha es que estamos automatizando la validación de requisitos y las fases del procedimiento, y hemos puesto en servicio un simulador 'on line' para consultar si se cumplen los requisitos para recibir la prestación", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que en 2020, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación contará con un presupuesto de 142,1 millones de euros para la Renta Mínima, de los que 134,7 millones está destinado para ayudas a las familias (crédito ampliable en caso necesario); 7 millones para contratar 465 efectivos para mantener el refuerzo de los servicios sociales comunitarios; 320.690 euros para desarrollar avances informáticos; y más de 95.000 euros para la realización de horas extraordinarias en las Delegaciones Territoriales hasta que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo.

"Desde el inicio de la legislatura, estamos trabajando para mejorar la aplicación de la Renta Mínima, para agilizar su tramitación y para que sea accesible y llegue realmente a la población a la que va destinada", ha finalizado.