Publicado 05/12/2022 19:53

Inclusión Social presenta una guía para informar sobre los derechos de las personas mayores

Presentación de la 'Guía de derechos fundamentales de las personas mayores',
Presentación de la 'Guía de derechos fundamentales de las personas mayores', - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este lunes en Sevilla la 'Guía de derechos fundamentales de las personas mayores', que ha elaborado para esta consejería el doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, Juan Manuel López Ulla.

En su intervención en el acto, el cual ha tenido el formato de mesa redonda, moderada por el actor Mariano Peña, la consejera ha explicado que la finalidad de la guía es dar a conocer a las personas mayores qué derechos tienen y, sobre todo, hacerlo de una manera sencilla, para que lo entiendan. "Esta guía, además de accesible, es necesaria porque Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas de más de 65 años, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población".

Se trata de que conozcan sus derechos y los recursos de los que disponen, así como de informar y concienciar a la población, en general, sobre el derecho de las personas mayores a ser tratados de forma digna y adecuada. "Las personas mayores se lo merecen todo", ha s0.1ostenido la consejera.

Tras expresar su gratitud a las personas mayores "por todo lo que aportan", López ha remarcado el compromiso del Gobierno de Andalucía en la defensa de sus derechos y el fomento de su bienestar. "Las personas mayores representan un valor incalculable para esta sociedad", ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha instado a toda la sociedad a conocer y tomar conciencia de los derechos de las personas mayores para que tengan el trato adecuado que merecen. "Todos y todas nos tenemos que implicar en que sean tratados con respeto, con atención y con cariño", ha proseguido López.

Esta guía aborda temas tan importantes como la suficiencia económica, el derecho a ser miembro activo de la sociedad, el respeto a la autonomía de la voluntad, los cuidados o la dignidad, entre otros muchos asuntos muy útiles. Asimismo, con ella se busca promover un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de las personas mayores.

La consejera ha explicado que le preocupa "el envejecimiento de la sociedad" puesto que los estudios alertan de que las personas de 65 y más años no bajarán del 28,4% del total de la población para 2040. Eso implica que "tenemos que disponer de recursos para hacer frente a esa realidad y adaptarnos a las necesidades que se plantean".

Tras defender que hay que dar una respuesta asistencial, así como de acompañamiento y de prevención, y todo ello, sin perjuicio de que se continúe favoreciendo la creación y construcción de nuevos centros residenciales y centros de día, la consejera ha destacado la relevancia de invertir en nuevas tecnologías como centros de participación activa que sean "más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales".

Por su parte, el doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, Juan Manuel López Ulla, ha destacado la dedicación y esfuerzo puesto en la elaboración de esta guía, incidiendo en la heterogeneidad de este colectivo social, el cual presenta demandas muy diversas. Por ello, ha defendido que las administraciones diseñen políticas centradas en las distintas necesidades de esta comunidad.

RECURSOS PARA LAS PERSONAS MAYORES

Andalucía cuenta con 168 Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores de titularidad de la Junta, así como con 505 centros de otras administraciones. Además, hay 11.425 plazas acreditadas en centros de día, que están destinados a prestar una atención integral durante una parte del día a personas con un grado variable de dependencia física o psíquica; un total de 61 viviendas con 341 plazas autorizadas para personas mayores que posean un grado suficiente de autonomía personal y supervisadas por una entidad de servicios, tanto de carácter público como privados. Del mismo modo, centros residenciales para mayores son 14 públicos y un total de 36.064 plazas acreditadas. Son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria al hogar. En Andalucía hay 647 centros con un total de 44.941 plazas.

En esta guía también advierten del derecho de las personas mayores a ser miembros activos de la sociedad y de la importancia de trabajar para que ninguna sufra aislamiento. Por su parte, las nuevas tecnologías permiten a las personas mayores nuevas posibilidades de comunicarse, de estar cerca de los suyos. Por eso, "desde esta Consejería se ha invertido 1,8 millones en ordenadores con los que vamos a modernizar nuestros centros de participación activa", ha destacado la consejera.

Además, López ha señalado que quieren poner en marcha a partir del año que viene el primer centro de participación activa virtual al objeto de que sea "una posibilidad más de participar en la vida que estos centros dan a las personas mayores".

Por ello, "nuestros esfuerzos van a ir encaminados a dar respuesta a las nuevas realidades a las que se enfrentan, por ejemplo, con el protocolo de soledad no deseada puesto en marcha y que vamos a desarrollar", ha subrayado López. Así, van a fomentar líneas de trabajo con aquellas redes de voluntarios que se dedican al acompañamiento de aquellos mayores que se encuentran solos y que necesiten de "compañía y de una asistencia emocional".

Finalmente, López ha animado a toda la sociedad, tanto a las personas mayores como al resto, a hacer uso de esta guía para conocer y concienciar sobre sus derechos. "Son una fuente de sabiduría, de experiencia y lecciones de vida que merecen el respeto y admiración de todos y todas", ha concluido.

En la mesa redonda también han participado, además de la consejera y el autor de la guía, Juan Manuel López Ulla, el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Javier Serrano; María Cruz Mariscal Durán, en representación del Consejo Andaluz de Personas Mayores; y el exdirector general de Pensiones de la Junta de Andalucía Pedro Mancha.