La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (en el centro), al presentar la primera carrera popular 'Andalucía contra el Odio'. - EUROPA PRESS
SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de un informe sobre actuaciones de prevención y concienciación en el respeto a la diversidad, elaborado por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta, que recuerda que "desde hace unos años, los datos estadísticos alertan de un aumento en la comisión de delitos de odio, con graves consecuencias en ocasiones para la integridad física o psíquica de las víctimas, que en algunas ocasiones han acabado quitándose la vida".
Además, el Consejo de Gobierno ha conocido los detalles de la primera carrera popular 'Andalucía contra el odio', organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, junto al Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de las distintas acciones de sensibilización y prevención contra los delitos de odio en la comunidad andaluza y que han presentado ambas administraciones este lunes.
El evento deportivo se celebrará el 24 de abril en la capital cordobesa y persigue "alertar a la población andaluza en general, y a los más jóvenes en particular, del peligro que encierra el aumento de esta clase de discursos y delitos contra la diversidad de las personas y contra su derecho a la libertad e igualdad dentro de la sociedad".
En el citado informe se considera, además, que "los discursos de odio que proliferan empiezan a romper la estabilidad de una convivencia pacífica y del respeto a la diversidad de la sociedad andaluza que tanto tiempo se tardó en conseguir".
De esta forma, el Gobierno regional cree que "este tipo de vulneración de los derechos humanos no es admisible en una sociedad sana como la andaluza, y que tanto la sociedad civil como la administración pública deben trabajar juntos y en unidad para que este tipo de atentados contra la libertad desaparezca".
Asimismo, defiende que "la manera más efectiva para hacerlo es a través de la sensibilización, la prevención y la educación en igualdad y respeto a la diversidad".
La Consejería recuerda que, "desde el inicio de la legislatura, se han intensificado las actuaciones en materia de concienciación y prevención frente a los delitos de odio de cualquier tipo, con acciones que van desde las campañas de sensibilización a la edición de guías específicas sobre delitos de odio".
Igualmente, destacan que "se ha modificado la base normativa con el objetivo de permitir a la Administración autonómica personarse de oficio en los casos de supuestos delitos de odio, a fin de contrarrestar la tendencia a la infradenuncia en este tipo de delitos", a la vez que "se han puesto en marcha campañas para fomentar la coeducación en igualdad y respeto a la diversidad en el ámbito educativo".
"SÍMBOLO DE CONVIVENCIA"
A ellas se suma ahora la primera carrera popular 'Andalucía contra el odio', que bajo el lema 'Con esta meta ganamos todas y todos' se celebrará el 24 de abril en Córdoba, "ciudad escogida como símbolo de la convivencia entre culturas durante siglos".
El Ejecutivo andaluz estima que "es importante utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance o que se entienda que ayudan a luchar contra los delitos de odio en la comunidad", y justifica la celebración de este evento "porque el deporte representa precisamente los principios y valores fundamentales del respeto a la diversidad".
Organizada en colaboración con el Consistorio cordobés, se va a invitar a los clubes deportivos y a todas aquellas asociaciones y entidades que "trabajen de forma directa o indirecta en la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables dentro de Andalucía, para que participen en una carrera que aspira a convertirse en una fiesta reivindicativa de la igualdad y el respeto a la diversidad de las personas".
Además, se ha facilitado información sobre la prueba deportiva al Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, a fin de que pueda hacerla llegar a los centros educativos a través de sus redes de información y colaborar así para que la infancia tenga referentes positivos de respeto a la diversidad.
Junto a la celebración de la carrera, se ha previsto una campaña de comunicación en diferentes soportes para que la información llegue al mayor número de personas posible y difundir el trabajo que se hace para prevenir y luchar contra los delitos de odio desde la Junta de Andalucía.