SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha informado al Consejo de Gobierno de la nueva Carta de Servicios aprobada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), publicada el pasado día 2 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que sustituye a la anterior de 2005 para adaptarse a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a la futura Ley de Función Pública.

A sabiendas del Anteproyecto de Ley de Función Pública y la Estrategia de Recursos Humanos de la Junta, relativas a la formación por competencias y a la selección de su personal en función de las mismas, "era necesario" actualizar la Carta de Servicios del IAAP tras 17 años con el fin de poner de manifiesto "la voluntad de ofrecer
unos compromisos fácilmente verificables e invocables por la ciudadanía y los grupos de interés afectados (empleados públicos, consejerías, administraciones locales o universidades, entre otros) en el momento de acceder a estos servicios", tal y como ha informado la Junta en una nota.

Entre los principales compromisos que adquiere el IAAP en su nueva Carta de Servicios destaca la mejora de la formación de los empleados públicos hasta lograr un grado de satisfacción superior a un ocho sobre diez en la valoración de las acciones formativas realizadas, así como garantizar la emisión de los correspondientes certificados de haber completado los cursos en un tiempo máximo.

En cuanto a los procesos selectivos, el documento contempla una mayor transparencia, eficiencia, eficacia y agilidad en la gestión de los mismos, además de seguridad jurídica. Así, los acuerdos de las comisiones de selección sobre las adaptaciones solicitadas así
como las plantillas tipo test de los exámenes, los cuestionarios y los índices de participación se difundirán en un máximo de dos días hábiles por varios canales.

Respecto a las subvenciones del IAAP destinadas a la formación profesional para el empleo del personal al servicio de las administraciones locales, se convocarán en el primer cuatrimestre del año como venían pidiendo los ayuntamientos, las diputaciones
y la FAMP, en vez de a mitad de año como hasta ahora.

En materia de formación, el compromiso adquirido en la nueva Carta de Servicios es publicar un mínimo del 70% de los títulos previstos en el plan anual de publicación hasta alcanzar progresivamente el 100%.

La Carta recoge una síntesis de los principales derechos y obligaciones de las personas usuarias de los servicios que prestas las Administraciones Públicas, así como un apartado relativo a los diferentes medios de participación de la ciudadanía y canales a
la hora de relacionarse con el Instituto (presencial, telefónica o electrónicamente).

Por ello, se prevén nuevas formas de participación de la ciudadanía como el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, reuniones periódicas con los grupos de interés, foros, seminarios, jornadas y encuentros, encuestas de satisfacción y buzones de correos electrónicos generales.

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