ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC), que fue inaugurado el 7 diciembre de 2017 en el Foro Europeo de la Cultura, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha diseñado un programa de actividades para dar a conocer la labor que realiza.
En un comunicado, ha explicado que hasta el 31 de diciembre se llevarán a cabo miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa y está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, quienes "son guardianes de la transmisión del patrimonio cultural a las generaciones futuras".
"Esta conmemoración supone una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores e importancia del patrimonio cultural, además de acercar la labor científica e interdisciplinar necesaria para preservarlo", ha destacado el IAPH.
Su programa incluye tres tipos de actividades dirigidas a todos los públicos, como visitas a sus sedes en Sevilla y Cádiz; visitas y conferencias en otros puntos de las provincias andaluzas en donde se ha intervenido en los últimos años y otras actividades destinadas a escolares.
En junio, los profesionales de la conservación y restauración del instituto darán a conocer las técnicas y los procesos de trabajo en la intervención de materiales arqueológicos, en patrimonio documental y bibliográfico y en textiles. Por otro lado, en Alosno (Huelva), se impartirá una conferencia sobre el valor simbólico de las danzas rituales de la comarca del Andévalo registradas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
A partir de septiembre continuarán las actividades en las sedes de Sevilla y Cádiz y se pondrán en marcha las programadas en todas las provincias de la comunidad autónoma.
La iniciativa 'Andalucía, tierra de culturas. Descubre tu patrimonio', organizada por las consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, invitará a los escolares a seleccionar, visitar y mostrar un elemento del patrimonio de su entorno que, por su significado, consideren más relevante.