Publicado 10/07/2020 10:29

ITV de Gelves (Sevilla) abre tres nuevas líneas de inspección tras una inversión

ITV de Gelves
ITV de Gelves - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estación ITV de Gelves, en Sevilla, cuenta desde esta semana con tres líneas más de inspección a disposición de los usuarios, una vez han concluido las actuaciones de remodelación iniciadas a principios de 2020.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que se trata de unos trabajos que han permitido fortalecer su estabilidad estructural, instalar nuevos sistemas de iluminación tipo led que garanticen el ahorro y la eficiencia energética, ejecutar nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería plenamente adaptadas a las exigencias de la actual normativa, sustituir las puertas de acceso y salida de la línea o construir nuevos fosos, entre otras acciones.

Estos trabajos, que han requerido una inversión superior a los 610.000 euros y aproximadamente seis meses de actuaciones, conforman la cuarta fase de un plan de remodelación global iniciado por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, con el objetivo de modernizar por completo una de las estaciones con mayor afluencia de usuarios de toda la red andaluza de ITV.

Las tres primeras fases concluyeron simultáneamente en diciembre de 2019, tras unos quince meses de trabajo. Tras ellas, los usuarios pudieron disponer de tres líneas de inspección reformadas, más otras dos de nueva planta desti- nadas a ciclomotores, motocicletas y vehículos de hasta tres ruedas.

De esta forma, actualmente la estación pone a disposición de la ciudadanía un total de seis líneas de uso universal y para vehículos ligeros --las tres que empezaron a operar en diciembre y las tres reformadas ahora en la cuarta fase--, así como las otras dos destinadas a motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas.

Algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo durante este tiempo han supuesto la remodelación de las infraestructuras anexas, transformándolas en instalaciones eficientes desde un punto de vista energético, la instalación de nuevos sistemas de iluminación y la mejora de las zonas de aparcamientos y de evacuación de pluviales.

Además, se han construido nuevas oficinas con una amplia zona para los usuarios. Quedaría aún una última fase, consistente en la demolición de dos líneas antiguas y la construcción posterior de otra de inspección para vehículos semipesados, una zona de inspección para accidentados y algunos trabajos urbanísticos, tales como asfaltado de toda la superficie de la estación, cobertura del área de aparcamientos, entre otros.

Está previsto que los trabajos concluyan a finales de octubre. "Se trata de una reforma anhelada desde hacía años, ya que a las necesidades propias que se derivan de un edificio antiguo --puesto en marcha en 1987-- se sumaba, por un condicionante urbanístico, la obligación de reducir las dimensiones de la nave de inspección y ajustar los límites del edificio a las alineaciones interiores establecidas por el PGOU local", indica.

Por tanto, se requería una estación con mayor funcionalidad, más operativa y dotada de instalaciones energéticas más eficientes. Cuando concluyan todas estas intervenciones y la instalación de Gelves esté operativa al cien por cien, dicha estación se unirá a las de Sanlúcar la Mayor, La Rinconada, Alcalá del Río y Sevilla-El Pino para incrementar las opciones de la ciudadanía residente en el área metropolitana más poblada de nuestra comunidad autónoma.