Publicado 08/06/2020 13:37

La Junta abona 281 millones para servicios y prestaciones de dependencia durante la crisis del Covid-19

[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: La Junta Ha Abonado 281 Millones De Euros Para Servicios Y Prestaciones De Dependencia Durante La Crisis Del Covid 19
[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: La Junta Ha Abonado 281 Millones De Euros Para Servicios Y Prestaciones De Dependencia Durante La Crisis Del Covid 19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Ruiz pide a empresarios que se sumen al Pacto de Estado que reclama la Junta para que el Gobierno central incremente su financiación

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 281,76 millones de euros durante el estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, "a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas".

Ruiz, que ha participado en un Foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha destacado la apuesta de su Consejería "para poner en marcha medidas con el fin de contener la expansión de la enfermedad, asegurar la atención de las personas y contribuir también al mantenimiento del empleo y amortiguar en parte la crisis económica".

La consejera ha explicado que desde el pasado mes de marzo hasta finales de mayo, desde Igualdad "se ha destinado más de 281 millones de euros para el sostenimiento de estos servicios que han contribuido al mantenimiento de más de 45.000 empleos en Andalucía.
"Todo eso sin contar las contrataciones que se han producido de emergencia en estos meses: más de 1.000 personas que se han incorporado a nuestras residencias o al Servicio Andaluz de Teleasistencia, por ejemplo", ha añadido.

Esto ha sido posible, ha explicado Ruiz, porque "desde el primer momento la Consejería ha tomado medidas para seguir manteniendo los pagos a las entidades, a pesar de que debido a la pandemia se tomaron decisiones como el cierre de los centros de día o la suspensión de los ingresos en centros de atención residencial. Pese a eso, se han mantenido los abonos pero siempre con la condición de que las empresas mantuvieran el compromiso de mantener a la plantilla y adaptaran sus servicios a la nueva situación".

En el ámbito de la ayuda a domicilio, Ruiz ha destacado que la Consejería ha transferido desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad, 98,2 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pagos de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a más de 87.000 personas en situación de dependencia. "Esto ha permitido el mantenimiento del empleo de unos 28.260 profesionales que en Andalucía prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio directamente en contacto con las personas usuarias durante este periodo", ha explicado Ruiz.

En cuanto a los centros de día, ha destacado que se estableció la "garantía del abono a los centros del 80 por ciento mínimo del coste de las plazas ocupadas según la liquidación del mes anterior a la suspensión", una medida que "quedaba igualmente vinculada al compromiso de las entidades gestoras de mantener el empleo y realizar tareas de seguimiento proactivo". "Estamos hablando de aproximadamente 3.000 profesionales que prestan su servicio en centros de día de personas mayores y con discapacidad", ha apuntado la consejera.

Así, desde el inicio de la alerta sanitaria a la actualidad, "hemos abonado casi 22 millones de euros correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de centros de día, que atiende a 13.620 personas en situación de dependencia en Andalucía".

Con respecto al servicio de atención residencial, ha destacado que "el apoyo económico a los centros ha hecho posible el mantenimiento del empleo" y que desde el inicio de la alerta sanitaria a la actualidad, la Consejería ha abonado 84,2 millones correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de atención residencial que atiende a 24.002 dependientes en Andalucía.

La consejera ha remarcado igualmente el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener la atención a las personas más vulnerables en esta crisis, de manera que "en las residencias no solo se ha mantenido el empleo sino que lo hemos incrementado con alrededor de 1.000 contrataciones más durante este periodo. Contrataciones de emergencia que se hacían en 24 horas. Además llegamos a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para agilizar también todas las ofertas de empleo que se pudieran producir desde las empresas en este sector, para garantizar la atención de todos los residentes", ha dicho.

En el Servicio Andaluz de Teleasistencia, además, se ha reforzado la plantilla en 84 personas, lo que ha supuesto una inversión de 562.141,67 euros. Con todo esto, Rocío Ruiz ha insistido en que "la atención social se configura como un importante reto y un más que destacable nicho de empleo y generación de riqueza" y ha lanzado un mensaje a los empresarios presentes en el foro para que se sumen al Pacto por la Dependencia que reclama el Gobierno andaluz para que el Estado incremente su financiación en este ámbito.

Sobre conciliación, Ruiz ha apuntado que "se está trabajando de forma transversal con el resto de consejerías para ofrecer medidas y recursos que permitan a las familias conciliar en este nuevo escenario que se ha planteado". Igualmente, la Consejería ofrece un recurso a los trabajadores por cuenta propia o ajena que tengan personas dependientes o con discapacidad a su cargo, que deban reincorporarse a su puesto de trabajo con carácter presencial y a los que la suspensión de un recurso de la dependencia les genere la imposibilidad de conciliar sus obligaciones familiares y laborales.

"MÁS COORDINACIÓN CON LAS CCAA" EN EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Además, durante el turno de preguntas y sobre el Ingreso Mínimo Vital, Ruiz ha destacado que es una medida "positiva" y en la que "no cabe ideología", pero "necesitamos más coordinación con las CCAA y una mejor planificación", para añadir que los tres principios básicos son "la igualdad de todas las comunidades, la eficacia en la planificación y previsión de personas y métodos de gestión, y también en la inclusión" y en esto "se está un poco verde". También se ha referido a los cambios normativos necesarios para "complementar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción".

Cuestionada sobre si vamos a salir de esta crisis siendo mejores, Ruiz ha apuntado que los responsables políticos "debemos ser modelo ejemplar de diálogo y de hacer políticas útiles", para añadir que "hay que trabajar por los españoles y andaluces desde la responsabilidad" porque "no podemos promover y alimentar el odio y la confrontación". "Este no es el estilo de esta Consejería, ni el del Gobierno andaluz y siempre lo voy a denunciar", ha apostillado, y ha agregado que "hay que estar trabajando y unidos" porque si no los andaluces "no lo van a entender".

En último lugar, y acerca de la encuesta de ABC, Ruiz ha dicho que "están remontado a base de mucho trabajo y demostrando cómo al final no vale la confrontación de las dos España". "Tenemos nuestra ilusión y nuestros valores intactos y nuestra marca seguirá siendo la igualdad, la libertad, las políticas útiles, la moderación, el sentido común y el equilibrio", ha subrayado.