Publicado 05/06/2020 11:00:18 +02:00CET

Junta abre el plazo para la adquisición de obras de arte para creadores y galerías por un importe de 500.000 euros

Junta abre el plazo para la adquisición de obras de artes para creadores y galerías por un importe de 500.000 euros
Junta abre el plazo para la adquisición de obras de artes para creadores y galerías por un importe de 500.000 euros - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para la adquisición de obras de arte dirigida a galerías andaluzas y artistas nacidos o residentes en Andalucía. En concreto, se destinará a tal fin un importe global de 500.000 euros con el fin de apoyar e incentivar al sector del arte contemporáneo, afectado por la interrupción de actividades con motivo de la pandemia de la Covid-19. Las obras adquiridas a través de la presente convocatoria serán destinadas a la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado en una nota de prensa que esta medida, incluida en el Plan de Impacto para la Cultura, "triplica los fondos destinados a la adquisición de obras de arte de los presupuestos de 2019, y supone cinco veces más que el global invertido en 2018".

"Pretendemos paliar así de forma urgente las pérdidas ocasionadas por el cierre de las galerías y la interrupción de la venta de obras, al tiempo que pretende servir de estímulo a las artes visuales de Andalucía, con especial énfasis en el empleo", ha añadido.

A esta convocatoria de ayudas se pueden presentar artistas andaluces o residentes en Andalucía, así como galerías que tengan su sede en la comunidad autónoma. La fecha de presentación será desde el día 5 de junio al día 23 de junio, a las 23,0 horas. Por otra parte, cada artista puede presentar un máximo de dos ofertas de adquisición, y cada galería un total de seis ofertas. La cuantía de cada una de estas ofertas deberá ser inferior a 14.000 euros (impuestos excluidos).

La valoración de las ofertas presentadas será realizada en primera instancia por un órgano de selección presidido por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes; la conservadora jefa del servicio de actividades y difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Yolanda Torrubia, y la jefa del departamento de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), Eva González.

Dicho órgano seleccionará un máximo de 75 obras, que serán sometidas a consideración de la comisión técnica del CAAC para su adquisición e ingreso, en su caso, en la colección del Centro. La Comisión Técnica del CAAC, presidida por el director del Centro, está compuesta por Natalia Bravo, Juan Cuenca, Juan Bosco Díaz Urmeneta, Estrella de Diego, Francisco Jarauta, María Dolores Jiménez-Blanco, Luisa López, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberria y Berta Sichel.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Toda la documentación requerida a continuación y la información referida a las ofertas deberá ser presentada en un único PDF con un máximo de tres megas que deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: adquisicionesarte.ccph@juntadeandalucia.es

Dicho PDF deberá contar por este orden con los datos completos de la galería de arte y/o de los artistas que presenten la oferta (nombre, apellidos, DNI, dirección postal, teléfono y e-mail); en el caso de artistas no nacidos en Andalucía, documento que acredite su residencia; la ficha técnica (título, medida, técnica, edición, elementos que la componen, etcétera) de cada obra presentada; el precio de dicha oferta, que deberá ser inferior a 14.000 euros (impuestos excluidos); una o varias imágenes de la pieza o, en su caso, un enlace a un vídeo; un texto explicativo que permita contextualizar la obra presentada, así como un currículum y un breve dossier de la trayectoria.