Actualizado 12/02/2015 14:10

Abierta la inscripción para la segunda edición de 'lanzaderas de empleo'

José Sánchez Maldonado en el encuentro con las 'lanzaderas de empleo'
EUROPA PRESS

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) abren a partir del 16 de febrero el plazo de inscripción para que los desempleados andaluces que lo deseen participen en la segunda edición del programa 'lanzaderas de empleo', que se llevará a cabo a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), y del que se podrán beneficiar 320 desempleados de toda la Comunidad.

Según ha explicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el segundo programa prevé la puesta en marcha de 16 nuevas 'lanzaderas de empleo' a partir del mes de marzo, que permitirán ayudar a unas 320 personas en situación de desempleo o búsqueda de empleo.

Sánchez Maldonado ha visitado en Sevilla el Encuentro Interlanzaderas, donde ha conocido a los participantes de las ocho primeras lanzaderas de empleo que se han celebrado en los últimos meses, una iniciativa innovadora de la Administración andaluza para favorecer la integración laboral de personas desempleadas.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la incubadora El Cubo de la Isla de la Cartuja, los asistentes han explicado a Sánchez Maldonado que, en estos meses, han estado orientados y han trabajado en sesiones individuales y grupales de 'coaching', en materias como inteligencia emocional, comunicación y creatividad, entre otras. También han abordado la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

Estas lanzaderas, organizadas por la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ambos dependientes de la Consejería de Economía, comenzaron a operar en octubre del pasado año y consisten en talleres para mejorar la empleabilidad de personas en paro mediante nuevos métodos y técnicas como el 'coaching', encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

El programa se ha desarrollado durante cinco meses en Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque de Innovación y Tecnología (PITA) en Almería, La Línea de la Concepción (Cádiz), Córdoba capital, Armilla (Granada), la capital onubense, Baeza (Jaén), la capital malagueña y Dos Hermanas (Sevilla).

ALTO NIVEL DE INSERCIÓN

En un principio, se recibieron 676 solicitudes para toda Andalucía, de las que 160 fueron seleccionadas. Cada una de las ocho lanzaderas, una por provincia, contaba con 20 participantes, de diversas disciplinas, con su correspondiente 'coach' o coordinador del grupo, y que han interactuado entre ellos, trabajando como una especie de pequeña empresa donde se transfieren conocimientos unos a otros.

El consejero ha resaltado el alto nivel de inserción laboral en la primera edición, cifrado entre el 60 y 70 por ciento, lo que les ha animado a doblar el número de lanzaderas, tras lo que apunta que "en el futuro no descartamos poner en marcha estas lanzaderas en cada comarca y cada ciudad, para ayudar a las personas, a la sociedad y a los desempleados para que sean capaces de dirigir su vida profesional".

Asimismo, resalta que este proceso "innovador" en materia de creación de empleo pretende "que los desempleados se ayuden entre sí, ganando confianza en ellos mismos y aumentando la confianza en todo el grupo, mediante la cooperación entre ellos, para formarse, para buscar autoempleo o para formar una empresa, utilizando la técnica del 'coaching' y ayudándose entre ellos al hacer un curriculum, hacer un proyecto; los miembros se retroalimentan entre sí y eso les ayuda a creer en ellos mismos y a creer en el grupo".

Sánchez Maldonado ha recordado que es una experiencia "muy innovadora", que se empezó a desarrollar en Valencia y que está presente en toda España, con 57 lanzaderas en toda España, de las que aquí hay ocho.

"El mundo ha pasado de lo local a lo global y ahora se pasa de un mundo de certezas a un mundo de incertidumbre, lo que obliga a que los métodos para formarse, buscar empleo, crear proyectos empresariales y poner las ideas en marcha hayan cambiado, ha agregado el consejero, quien resalta que "ésta es la gran ventaja de este modelo innovador de búsqueda de empleos, que las personas crean más en sí mismos y les ayude a confiar en los demás".

"AVE FENIX COLECTIVA"

Por su parte, uno de los promotores de esta iniciativa, el dibujante José María Pérez González, 'Peridis', ha apuntado que "hay desempleados muy válidos, pues esta crisis no es como las de los años 80, cuando había muchos parados sin cualificar, ahora hay muchos desempleados cualificados".

Por ello, aboga por "pasar de lo asistencial a lo existencial, saber qué puedes hacer por ti mismo y qué puedes hacer por los demás, saber que un grupo es más que una persona", tras lo que ha explicado que estas lanzaderas "funcionan como un equipo de fútbol, con gente de todas las especialidades y sectores".

"Se trata de un programa de voluntariado con el objetivo de conseguir ser activos, visibles y solidarios, y ayudarse unos a toros, ayudar al resto de la sociedad; están proactivos y activísimos", ha agregado Peridis, quien ha explicado que se trata de un programa público privado, donde "cada uno también ayuda al resto de la sociedad, pero primero ayudándose a sí mismos, organizándose como pequeñas empresas".

'Peridis' ha dejado claro que "no es un curso, son unas dinámicas, son desempleados, no parados, es un entrenador, no un jefe; hay que darle la vuelta a la filosofía, pues se trata de ser mejores profesionales, mejores personas y que les brillen los ojos".

"Hay que saber innovar, hay que reinventarse, mediante innovación e imaginación, y para salir como el ave fénix que renace de sus cenizas; esto es como un ave fénix colectiva", ha añadido 'Peridis', quien considera que esta crisis "es una oportunidad y una ocasión extraordinaria para replantearse tu vida, convirtiendo la crisis en una oportunidad, la soledad en un equipo, el desafecto en una familia nueva; hay que darle la vuelta a lo que se ha hecho y meter otro enfoque, tener una actitud positiva, hemos entrado en otro mundo, no hay que esperar a que te coloquen en una empresa para toda la vida".

Contenido patrocinado