Publicado 21/10/2021 14:11

La Junta abre una vía de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la gestión de datos turísticos

Archivo - Exterior de la fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Archivo - Exterior de la fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. - FIBES - Archivo

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abierto una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del intercambio de información para su herramienta de gestión de datos turísticos, en el marco del proyecto regional 'SmartData', iniciativa relacionada con el big data, impulsada por la Junta y gestionada por Turismo Andaluz, que responde a la "necesidad de contar con una plataforma que permita contar con el mayor número de datos posible con el objetivo de planificar y tener un conocimiento mayor de la demanda".

Tras dos años en los que se han compartido conocimientos y datos, esta colaboración entre la Consejería y el Consistorio hispalense en materia de 'Smart Destination' da un nuevo paso con la apertura de la 'Smart Tourism Office' de la capital, recientemente estrenada, ha detallado el departamento que dirige Juan Marín en una nota de prensa.

Este espacio está ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y funciona como un "laboratorio urbano de turismo sostenible" especializado en el análisis y gestión de datos, así como un centro de emprendimiento sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad turística.

En esta oficina, el proyecto andaluz tiene una presencia destacada, mediante la integración de fuentes de datos que permitan el procesamiento de información global para contar con una 'Smart data' local de Sevilla, y que los usuarios de dicho servicio tengan una visión más global del destino.

Ambas administraciones también están coordinadas en la selección de proyectos y empresas que puedan verse beneficiados del acceso a estos datos del sector turístico, pasando de soluciones locales a globales, así como en el estudio de posibles proyectos piloto en Sevilla, ha explicado la Consejería.

Para ello, se articulará un protocolo de trabajo que permitirá el traspaso de información de "forma fluida", de modo que la nueva oficina sevillana puede tener un acceso preferente a todos los nuevos datos que se incluyan en la plataforma 'SmartData', y se presta el asesoramiento necesario para seguir evolucionando la herramienta.

Se trata, por tanto, de un ejemplo de colaboración entre entidades públicas que debe ser un "referente" en la comunidad, ya que permite la optimización de los recursos públicos y ofrece al sector turístico la posibilidad de mostrarle una "visión única y global" de sus necesidades, ha apostillado la Junta.

La 'Smart Tourism Office', que permitirá a las empresas testar en la ciudad sus proyectos pilotos sobre digitalización y sostenibilidad, es una de las primeras iniciativas del Plan Turístico de Sevilla, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.