Publicado 23/12/2022 13:46

Junta aconseja utilizar plataformas de pago o tarjetas monedero en las compras online para evitar la exposición de datos

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Archivo - Compra online, archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Consumo responde destaca que, a la hora de realizar compras online, las formas de pago más seguras son la utilización de plataformas de pago (la más popular es PayPal), así como pagos a través del móvil con la tecnología NFC (Near Field Communication) y las tarjetas prepago o monederos, que permiten efectuar pagos sin que los mismos estén asociados a la cuenta bancaria del consumidor.

Sobre estas plataformas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) afirma que son servicios de intermediarios entre el usuario y la empresa o profesional, que contribuyen a proteger los datos, actuando además de mediadores ante posibles fraudes.

Por este motivo, Consumo ha advertido a través de un comunicado es menos segura la utilización de tarjetas de crédito o débito, con las que se corre el riesgo de exponer datos. Se desaconseja también el método de transferencia bancaria, ya que, como recuerda la OSI, en caso de sufrir alguna incidencia con el envío o el producto, podría resultar difícil de demostrar, en especial si se trata de una transferencia al extranjero.

Consumo Responde subraya que hay que desconfiar ante casos en los que la tienda online donde se está haciendo la compra solicite que se realice el pago realizando transferencias anónimas a través de, por ejemplo, Western Union o Money Gram (diseñados para enviar dinero, no para la gestión de compras); realizando transferencias al extranjero; o realizando pagos de manera externa a la propia plataforma donde se está operando.

Asimismo, existe la posibilidad del pago contra reembolso, que tiene la ventaja de que el pago no se realiza hasta que el consumidor ha recibido el artículo comprado. No todas las tiendas aceptan esta opción, que normalmente implica además un coste adicional.

En cuanto a los métodos de pago en el comercio tradicional, los establecimientos no pueden obligar a pagar con tarjeta, y sí deben aceptar el pago con dinero en efectivo, para evitar el riesgo de exclusión financiera.

Asimismo, ninguna tienda está obligada a ofrecer pagos con tarjeta, y si se ofrece esta vía, el establecimiento es libre de fijar cuál es la cuantía mínima para pagar con este medio, condición que debe mostrarse a la clientela en un lugar visible.

Por otro lado, desde Consumo recuerdan que, en los pagos en efectivo, desde la entrada en vigor de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el límite máximo está fijado en mil euros en todas las transacciones en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.

Si se da el caso de que el consumidor únicamente disponga de monedas para pagar en un comercio, existe un límite que establece la normativa europea, fijado en un máximo de 50 monedas. La cantidad mayor que podría pagarse con moneda fraccionaria es de cien euros (50 monedas de dos euros), y la cantidad menor sería de 50 céntimos (50 monedas de un céntimo).