Publicado 28/10/2020 18:59CET

La Junta actúa para estabilizar el terraplén del enlace de la A-92 con Mairena del Alcor (Sevilla)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visita junto al alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Manuel López, las obras de estabilización que se están acometiendo en el terraplén del enlace de la A-92.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visita junto al alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Manuel López, las obras de estabilización que se están acometiendo en el terraplén del enlace de la A-92. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles junto al alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Manuel López, las obras de estabilización que se están acometiendo en el terraplén del enlace de la A-92 con la carretera SE-3202 a Mairena del Alcor.

La consejera ha señalado que los trabajos, que se acometen por vía de emergencia dado el estado de la estructura, incluyen la construcción de un muro de escollera y tienen un plazo de ejecución de dos meses, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros (149.771), según ha informado la Junta en una nota.

Carazo ha destacado que las obras de estabilización de este enlace de la A-92 "ponen de manifiesto el interés del Gobierno andaluz por impulsar todas las actuaciones que mejoren el estado de nuestras carreteras y con ello incrementen la seguridad vial, porque con ello se salvan vidas".

Esta obra en concreto forma parte del plan de choque que ha diseñado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de la red viaria con 30 millones de euros en actuaciones que finalizarán en este año.

El enlace en el que se está actuando, un paso superior, se ubica en el punto kilométrico 23 de la A-92, en el límite entre los términos municipales de Mairena del Alcor y Carmona, en un tramo con un importante volumen de tráfico, ya que circulan una media de 30.711 vehículos al día, de los que un 13 por ciento son pesados, según ha detallado la Junta.

Permite la conexión de la autovía con la carretera provincial a Mairena del Alcor (SE-3202), por lo que, según incide la Consejería de Fomento, cumple una función "muy importante" de acceso de los vecinos de la comarca de Los Alcores a la A-92. Además, este enlace permite el acceso a las vías de servicio de la autovía y la posibilidad de efectuar un cambio de sentido.

Las labores de inspección que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en las carreteras y estructuras de competencia autonómica detectaron la aparición de una serie de grietas en el terraplén que accede a la estructura por la margen derecha de la autovía. Se trata de unas grietas, con forma circular y constante evolución, que daban cuenta de que se estaba produciendo un deslizamiento que comprometía la estabilidad del terraplén.

De forma preventiva, se llevaron a cabo trabajos recurrentes consistentes en el sellado con mortero y 'mastic' bituminoso de las fisuras aparecidas en la capa de rodadura de la vía y la regularización superficial del firme con aglomerado en frío. Estas actuaciones, realizadas dentro de las tareas de conservación, han servido "para garantizar las condiciones de seguridad vial, pero no han eliminado el problema", según explica la Consejería.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla habían alertado de que, si no se atajaba el origen del daño, su evolución podría tener importantes consecuencias, motivo por lo que se ha decidido acometer esta obra de emergencia para corregir y estabilizar el terraplén y reparar la calzada. Esta obra, que se adjudicó a LP Ingcon por un presupuesto de 149.771 euros, se inició el pasado 5 de octubre con una duración aproximada de dos meses.

Los trabajos eliminarán las aguas presentes en el terraplén, rebajando el nivel freático y aliviando con ello la presión interna de esta estructura. Igualmente se ejecutará un muro de escollera de unos 130 metros de longitud para lograr la estabilización del terraplén.

Finalmente, se reparará la capa de rodadura mediante sellado definitivo de las grietas, fresado del firme dañado y su posterior y reposición con mezcla bituminosa en caliente. La actuación finalizará con la reposición de las marcas viales afectadas.

Esta obra de emergencia figura dentro de las inversiones previstas en el plan 'Andalucía en Marcha', que contempla más de 80 millones de euros sólo en proyectos y actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Sevilla sin contar con la ampliación de la línea 3 del metro. Este plan está ideado "para reactivar la economía y contribuir a la creación de empleo entre los años 2020 y 2023".

Además de la consejera y el alcalde de Mairena del Alcor, han acudido a la visita el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el jefe de servicio de Carreteras en Sevilla, José Álvarez.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  3. 3

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  4. 4

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla

  5. 5

    Anabel Pantoja se enfrenta a Kiko Matamoros: "Tú no hablas de por qué no te hablas con tu hija"