Publicado 12/09/2023 14:29

La Junta acuerda redactar un proyecto de ley de Asistencia Jurídica que busca modernizar la Abogacía autonómica

Archivo - El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en la clausura de unas jornadas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
Archivo - El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en la clausura de unas jornadas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes instar a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a la elaboración del anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica de Andalucía, que busca modernizar el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y actualizar sus competencias.

El Gobierno andaluz ha defendido con una nota compromiso que "el cumplimiento y el sometimiento pleno al principio de legalidad ha sido una constante" en la historia de Andalucía y que por ello "se ha querido dotar de sus propios servicios jurídicos" y que, por ello, ha sido "pionera frente a otras comunidades en este aspecto".

Tras la creación del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía en 1982 y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía (a través de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/1993), que asumen las funciones de asesoramiento y representación y defensa en juicio de la administración de la Junta de Andalucía, se ha regulado su ámbito de actuación tanto en el Decreto 323/1994 como en el Decreto 450/2000 y en la Ley 9/2007, de Administración de la Junta de Andalucía.

Con estos antecedentes legales la Junta de Andalucía ha argumentado que "salvo alguna modificación puntual del Reglamento del año 2000, tras 23 años ni se ha actualizado la normativa ni se ha acomodado a las exigencias de una administración cada vez con mayor complejidad competencial y jurídica", un hecho que ha contrastado con que "otras comunidades autónomas sí han ido adaptando la actuación de sus servicios jurídicos a la evolución normativa y del funcionamiento de sus respectivas administraciones", entre las que ha mencionado a Extremadura y Murcia.

"Existen razones que justifican la necesidad de actualizar esta normativa y hacerlo mediante una Ley de Asistencia Jurídica de la Comunidad Autónoma, con su posterior desarrollo reglamentario", ha argumentado el Gobierno andaluz.

Entre las razones que esgrime la Junta de Andalucía para acometer este cambio son "las importantes modificaciones legislativas que se han producido en los últimos años que afectan al ámbito de actuación del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía", junto con "la realidad actual de Andalucía, que demanda una mayor actuación del Gabinete Jurídico en determinados ámbitos específicos, apenas regulados en las normas vigentes".

La Junta de Andalucía ha apuntado también que la Abogacía del Estado, en este 2023, ha procedido a adaptar su normativa a las nuevas formas de funcionamiento de la administración y a los cambios normativos producidos en los últimos años.

"Andalucía, que fue ya pionera al contar con unos servicios jurídicos, debe continuar siendo un referente en la materia. Para ello, debe contar con una normativa actualizada, contribuyendo con esto a reforzar y renovar el compromiso de la Junta de Andalucía con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y el resto del ordenamiento jurídico", ha argumentado el Ejecutivo autonómico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado