Los menores atendidos en El Campello
CRUZ ROJA - Archivo

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía ampliará en 400 las plazas para la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas andaluzas, lo que se suma a las 300 puestas en marcha en el plan para la atención de esta llegada de personas, 1.900 en lo que va de año.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que destacan que la comunidad "está cumpliendo" con su cometido en la atención a los menores no acompañados.

   Además, el departamento que dirige María José Sánchez Rubio ha indicado que estas 400 plazas se repartirán por todo el territorio andaluz, en consecuencia de las necesidades que vayan surgiendo en las provincias.

   Con estas 400 nuevas plazas son ya 700 las que existen en el sistema de acogida de menores, después de las 300 abiertas el pasado año, "un esfuerzo que Andalucía está realizando en solitario" y de "ahí que hayamos solicitado que se convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración", señalan.

   Por último, subrayan que el objetivo de estos menores que llegan a las costas andaluzas es llegar a Europa, por ello "pedimos a las autoridades europeas una mayor colaboración en esta materia", concluyen desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

   Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también ha hablado sobre este asunto durante la presentación en Cádiz de la edición 2018 del Programa de Escuelas de Verano, y ha destacado que Andalucía "vuelve a mostrar su generosidad" con el aumento de plazas.

   Señala que en estos momentos "un número importante de niños no acompañados están en toda la comunidad", porque "hay una planificación que pretende que estén en lugares donde, además de estar bien atendidos, se puedan incorporar educativa y socialmente", para lo que "se hace un estudio inicial y luego se van derivando a distintos centros".

   Sánchez Rubio ha querido también agradecer la labor de los profesionales del sistema de protección de menores de la Junta, porque "inicialmente cuando llegan se produce una presión importante en los centros", y "ahí se hace un trabajo muy serio por parte de los profesionales y de la propia Delegación Territorial".

   "El sistema está funcionando y lo hacemos de la mano de las ONG que trabajan con la infancia y también de la Defensoría del Pueblo, que nos dice los temas que son convenientes mejorar o reforzar", destaca la consejera, que incide en que "pretenden que estos niños, que suelen ser adolescentes, puedan tener una proyecto de vida donde estén".

   Cuestionada sobre a partir de cuándo se contará con estas 400 plazas más, la consejera ha señalado que "se está haciendo con rapidez la generación del crédito y ya se está trabajando en la formalización de los contratos para empezar a trabajar rápidamente", concluye.

Más noticias