Publicado 01/04/2023 13:42

La Junta amplía la oferta del servicio de transporte a demanda en la ruta entre El Palmar de Troya y Utrera (Sevilla)

Archivo - Marquesina de autobús, archivo
Archivo - Marquesina de autobús, archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reforzará el servicio de transporte a demanda con un nuevo servicio de ida y vuelta en la ruta que conecta El Palmar de Troya con Utrera (Sevilla) ante la alta demanda registrada. Esta ruta, que forma parte del Programa Andalucía Rural Conectada, movió más de 1.000 pasajeros (1.062) durante el pasado año 2022. Las previsiones son que, con el aumento de la oferta, se duplique el número de usuarios de este servicio.

La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha hecho hincapié en la alternativa de movilidad que se ha ofrecido a los vecinos de El Palmar de Troya, que ha tenido "tan buena acogida que nos hemos propuesto su ampliación". "El nuevo servicio de El Palmar, unido a las nuevas líneas previstas después de consultar a los vecinos de zonas rurales, nos hacen creer firmemente en un servicio que ha demostrado ser útil para combatir la despoblación", ha manifestado en un comunicado.

Cayuelas ha remarcado "el interés" del Gobierno andaluz por seguir fomentando un programa que permite mejorar las comunicaciones en la Andalucía rural. "El objetivo es que ningún pueblo quede desconectado y que sus vecinos puedan desplazarse en transporte público a otros municipios donde tengan que hacer gestiones o simplemente ir al médico especialista", ha resaltado.

Este refuerzo del servicio, que se incorporará en un mes a la ruta El Palmar-Utrera, funcionará de lunes a viernes en horario de 9,30 horas la ida y de 14,00 horas la vuelta y se integrará al ya existente, que operaba a las 9,00 (ida) y 13,30 horas (vuelta). El precio, una vez que se establezca el refuerzo, seguirá siendo competitivo y asequible: 1,20 euros por viaje.

Esta incremento de la ruta llega en paralelo al reciente anuncio de la Consejería de Fomento de la puesta en marcha, a lo largo del segundo semestre del año, de seis nuevas rutas que se suman a las diez ya existentes en la provincia de Sevilla para atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales. Este incremento de las rutas se produce tras los buenos resultados alcanzados el año pasado, en el que el Programa Andalucía Rural Conectada alcanzó una cifra récord de 7.686 reservas.

Las nuevas rutas atienden en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantías y que ahora cuentan con una manera de llegar a núcleos de población para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial. De las nuevas seis rutas que se incorporan, la primera atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, mientras que el resto conectarán La Puebla de Cazalla con Morón, La Puebla de Cazalla con Marchena; Algámitas con El Saucejo y Osuna; Villanueva de San Juan con Osuna y El Pedroso con la estación de Cantillana.

La delegada territorial de Fomento ha recordado que el programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un servicio de información y reservas a través de un call center al que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Cayuelas ha subrayado, además, que se ha ampliado la cobertura de servicios de este programa permitiendo cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios del ámbito rural que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad. Además, este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

Este programa cuenta para toda Andalucía con un presupuesto para 2023 de 673.000 euros, de manera que los usuarios paguen por sus desplazamientos el importe equivalente a un billete de bus ordinario. Además, se dispone de un presupuesto de 216.000 euros para la digitalización del programa para mejorar el acceso a los servicios mediante web, app y otros canales digitales.