Publicado 05/12/2022 16:15

La Junta analiza las estrategias y planes que impulsa para "mejorar la salud de la ciudadanía" de Andalucía

Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una foto de archivo.
Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de las diferentes estrategias y planes que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo, sobre todo en relación con la ordenación y organización de dichas acciones, su potenciación y desarrollo, como parte de los objetivos para "mejorar la salud de la ciudadanía".

Según subraya la referencia del Consejo de Gobierno, la Junta viene trabajando desde 2002 en la incorporación y evolución de las estrategias y planes no sólo relacionados con enfermedades prevalentes, sino también con grupos de enfermedades o condiciones de enfermar y así extenderse a otros elementos relacionados con la visión y misión de la Consejería de Salud y Consumo.

De esta forma quedan definidos los objetivos a lograr "de forma homogénea en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin último de mejorar la salud de las personas, teniendo presente la importancia de la participación de los profesionales y de la ciudadanía".

Por ello, el Gobierno de Andalucía defiende que "otorga una especial relevancia a continuar desarrollando las políticas públicas relacionadas con la salud mediante la aplicación de estrategias y planes", y al respecto aluden al Decreto 156/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo, que dispone el establecimiento de las políticas en Estrategias y Planes.

Según la Junta, "la importancia del desarrollo de las estrategias ratifica el compromiso de la Consejería" que dirige Catalina García "en aspectos transversales que contribuyen a conseguir los objetivos en salud".

Estas estrategias están relacionadas con la humanización de la atención, la calidad, la bioética, la seguridad del paciente, la vigilancia de la salud, la promoción de la salud, la seguridad alimentaria, la salud digital, la formación o la investigación, entre otros.

Por su parte, los planes se configuran como "el instrumento para articular políticas públicas en salud, que den respuesta a los problemas con mayor impacto en la población, en términos de carga de enfermedad y sufrimiento, y con el objetivo de mejorar la efectividad y la coherencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Dichos planes, ordenados por áreas de conocimiento, reflejan, según continúa la Junta, unas metas establecidas relacionadas con "mejorar la salud de la población, reducir las desigualdades de salud, proporcionar una atención de calidad centrada en la ciudadanía e impulsar cambios a través del progreso científico, con objetivos a corto, medio y largo plazo".

Además, abarcan "todo el proceso de las intervenciones en salud, en términos de protección, promoción, prevención, asistencia sanitaria y recuperación, añadiendo vida a los años de la población andaluza y con un modelo organizativo que dé respuesta a las necesidades de la población atendida".

En este marco, la Junta defiende que "se hace necesario establecer una ordenación y organización de todas las estrategias y planes acordes con la actual estructura de la Consejería, que facilite la puesta en marcha y desarrollo del trabajo a realizar tomando en consideración el número creciente de estos instrumentos y la complejidad que ello supone".