Archivo - Obras de emergencia de la carretera A-333 en Priego de Córdoba, que resultó afectada por el tren de borrasca. A 7 de abril de 2026 en Priego de Córdoba (Andalucía, España). - Gogo Lobato - Europa Press - Archivo
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la ampliación de las acciones incluidas en el plan de actuación de emergencia para la reparación de caminos rurales e infraestructuras colectivas de riego dañadas por las borrascas de finales de 2025 y principios de 2026. En total, esta planificación conlleva una inversión de más de 82 millones de euros, financiada con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incluido en dicho plan diversas obras que, gracias a los trabajos de revisión realizados en el campo por parte de los técnicos de las delegaciones territoriales, se ha constatado que cumplen con los requisitos para formar parte del plan elaborado por la Junta de Andalucía, tal como ha informado la Junta en una nota.
Con estas incorporaciones, la planificación contempla ahora 1.502 actuaciones en caminos rurales cuya adjudicación conlleva una inversión pública total de 67,7 millones de euros. Por provincias, se destinan casi siete millones a mejorar caminos rurales de Cádiz (127 actuaciones); 11,4 millones de euros para arreglos en vías de Córdoba (244 acciones); 4,2 millones de euros para actuar en caminos de Granada (255 intervenciones); y 12,7 millones de euros para obras en vías rurales de Huelva (232 actuaciones).
En el caso de Jaén, los arreglos en caminos rurales incluidos en esta planificación se acercan a 14 millones de euros relativos a 257 intervenciones; en Málaga superan los 9,5 millones de euros para ejecutar 206 actuaciones; y en Sevilla rozan los nueve millones de euros relativos a 181 acciones de mejora. En el caso de las infraestructuras de riego, el importe aprobado roza los 14,6 millones de euros. Estos fondos se destinan a 21 actuaciones en la provincia de Cádiz (1,5 millones de euros); 42 obras en Granada (3,2 millones de euros); 29 mejoras en Jaén (1,5 millones de euros); 14 comunidades de regantes de Málaga (algo más de 326.000 euros); y 43 actuaciones en regadíos de Sevilla (ocho millones de euros).
El objetivo de esta iniciativa del Gobierno andaluz es dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector agrario andaluz que se han visto afectados por las intensas lluvias. Por un lado, estas precipitaciones han ocasionado daños estructurales en las redes de riego colectivo que han puesto en riesgo la eficiencia hídrica en un momento crítico de la planificación hidrológica. Además, el deterioro de los caminos rurales a causa de las borrascas ha complicado la logística de las explotaciones al impedir el transporte de las cosechas y el acceso de maquinaria esencial para el normal desarrollo de las labores agrarias.
La ejecución de las actuaciones recogidas en la planificación de la Junta de Andalucía incide de forma directa en la restauración de estas conexiones y sistemas fundamentales para la agricultura, sector con gran peso en la región y, especialmente, en las zonas rurales andaluzas. Al evitar el posible abandono de cultivos, se asegura la continuidad de una actividad muy relevante para la economía andaluza, que desde finales de 2025 ha tenido que enfrentar las complicaciones asociadas a incidencias climáticas extremas.