Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 4 de abril, de las bases reguladoras para la concesión de los Premios Andalucía de Investigación 'Isabel Ovín Camps' que la Junta de Andalucía convocará en primavera, y que buscan "reconocer a aquellas personas, grupos o entidades cuya trayectoria, talento emergente o labor divulgativa haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento, de la innovación y de la transferencia de resultados a la sociedad".
Estos galardones tendrán una periodicidad anual, se otorgarán en tres categorías y dispondrán de una dotación económica, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
En lo que respecta a las modalidades, la que premia la 'Trayectoria Investigadora' contará con una cuantía de 15.000 euros y distinguirá a "un investigador de reconocido prestigio por una experiencia profesional que haya contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento científico o técnico".
La categoría 'Talento Joven Investigador' reconocerá con 10.000 euros a un investigador novel por los logros científicos conseguidos en el inicio de su carrera, mientras que el apartado 'Divulgación de la Ciencia y la Tecnología' está centrado en entidades públicas o privadas que contribuyan al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (ramas STEM) o en aquellas que, "por su labor de divulgación de la ciencia y la tecnología, hayan destacado por hacer que estas sean más accesibles, comprensibles y atractivas para la sociedad andaluza". En este caso, la dotación en metálico también será de 10.000 euros.
La norma reguladora también recoge que, en el caso de la concesión de los premios a personas físicas, podrá hacerse a título póstumo, siendo, de esta forma, de carácter honorífico.
Para optar al premio e 'Trayectoria Investigadora', el candidato debe haber nacido o haber desarrollado como mínimo la mitad de su carrera científica en Andalucía, en cualquiera de las entidades del sistema del conocimiento regional o en empresas con actividades de I+D. Además, tendrá que haber desarrollado una actividad investigadora durante más de 25 años y tener título de doctorado.
Este último requisito se exige también a quienes opten a ser reconocidos como 'Talento Joven Investigador', que tienen que ser menores de 40 años y haber nacido o haber llevado a cabo al menos cinco años de su carrera científica en Andalucía.
En el caso de la modalidad 'Divulgación de la Ciencia y la Tecnología', podrá presentarse cualquier entidad pública o privada --incluidas empresas, entidades científicas, universidades, centros de investigación, sociedades científicas, academias, colegios profesionales, fundaciones, consorcios o cualquier otra con personalidad jurídica propia-- con domicilio fiscal, sede social o centro de trabajo en Andalucía.
La candidatura deberá estar "basada en una destacada labor divulgativa sobre ciencia o tecnología dirigida a potenciar el interés y la comprensión de la ciudadanía", o bien en el desarrollo de actividades que "contribuyan de forma notable al fomento de vocaciones científicas o técnicas entre la población andaluza, con especial foco en edades tempranas, niñas o mujeres jóvenes".
ASPECTOS PARA LA VALORACIÓN
El procedimiento de evaluación tendrá en cuenta aspectos como la calidad y cantidad de la producción científica, el liderazgo y la capacidad de generación de equipos, la transferencia de resultados, la repercusión social y económica de la investigación, así como el alcance y el impacto de las iniciativas de divulgación.
La valoración de las candidaturas corresponderá a un jurado compuesto por personas "de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación y la divulgación científica, garantizando una evaluación experta, independiente y equilibrada".
Para las categorías 'Trayectoria Investigadora' y 'Talento Joven Investigador', el jurado tendrá en cuenta "el desarrollo de líneas de investigación novedosas y con proyección de futuro, la fundamentación de nuevas doctrinas o metodologías, así como la participación del candidato en proyectos de I+D nacionales e internacionales".
También la cantidad y calidad de las publicaciones y reconocimiento de patentes desarrolladas y transferencia de resultados de investigación de la persona o del grupo de investigación en el que participa.
Igualmente, se tomarán en consideración las aplicaciones y la repercusión social o económica de la investigación en Andalucía para la prosperidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a lo que se suma el liderazgo en proyectos de investigación y en la gestión de equipos.
Por su parte, para la valoración de las candidaturas que opten al premio 'Divulgación de la Ciencia y la Tecnología', el jurado "se guiará por los criterios de claridad y accesibilidad de los contenidos de la comunicación o divulgación llevada a cabo".
De igual modo, se atenderá al impacto y alcance de la actividad, así como el fomento y la promoción de la participación de diferentes colectivos, incluyendo a niñas, mujeres jóvenes, personas con discapacidad y personas de diferentes orígenes socioeconómicos o culturales.
Desde la Junta explican que los Premios Andalucía de Investigación 'Isabel Ovín Camps' "rinden homenaje a una figura pionera nacida en Carmona (Sevilla), símbolo del esfuerzo y la apertura de caminos en el acceso de las mujeres al conocimiento".
Ella fue la primera mujer licenciada en Química en España, concretamente en la Universidad de Sevilla, y desarrolló una destacada trayectoria vinculada a la enseñanza. "Recordada por su compromiso con la educación y la formación, especialmente en el impulso de oportunidades para las niñas y jóvenes, contribuyó decisivamente a despertar vocaciones científicas y a normalizar la presencia de las mujeres en ámbitos tradicionalmente vedados",explican desde la Junta.
Entre sus alumnos, destaca Manuel Losada Villasante, bioquímico, farmacéutico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y "uno de los científicos andaluces más insignes".