Actualizado 20/02/2017 15:03 CET

Andalucía convocará el viernes la mesa de codecisión del Pacto por la Industria

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en las jornadas de Cesur
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado,
ha anunciado que se pondrá en marcha este viernes la mesa de codecisión del Pacto Andaluz por la Industria --firmado con los empresarios y los sindicatos UGT-A y CCOO-A--, donde se tomarán "las primeras decisiones e iniciativas y donde se van a ir poniendo en marcha los primeros proyectos".

Sánchez Maldonado, que participa en Sevilla en la jornada empresarial
'Propuestas para la industrialización de Andalucía', organizadas por Cesur, ha dejado claro que cuando la Junta "habla de diálogo social y de escuchar a todo el mundo no es retórica".

El consejero ha precisado que en esa mesa de codecisión "están presentes todas las fuerza económicas y sociales e industriales de nuestra tierra", de forma que "todo el que quiera participar podrá hacerlo y tendrá cauces para hacer llegar sus propuestas".

En ese sentido, ha resaltado que "todos los colectivos están colaborando y han colaborado en la redacción del plan y en la redacción de la anterior Estrategia Industrial de Andalucía", de manera que "el plan no surge como algo 'ex novo' sino que es consecuencia del Pacto por el Empleo que se firmó por todos los colectivos, es consecuencia de la Estrategia Industrial 2020, y se firma con el consenso de todos los colectivos, y este pacto es consecuencia de ello".

Sánchez Maldonado resalta que en este pacto "todos los colectivos están colaborando y el número de adhesiones es cada vez mayor, ya se supera el centenar de empresarios industriales que se han adherido" en dicho pacto, toda vez que "a todos los andaluces nos preocupa mucho la industrialización de nuestra región".

Ha añadido que "todos los empresarios andaluces están ocupados en tratar de echar una mano y de colaborar entre todos para ser capaces de industrializar nuestra tierra".

"El empleo de calidad y de mucha renta es el empleo industrial y si queremos seguir avanzando en la salida de la crisis tendremos que ir de la mano de la industria, porque, si no, tardaremos más y saldremos peor", ha dejado claro el consejero, para el que estas jornadas "son de ayuda inestimable y suponen una oportunidad de que todo el que tiene algo que decir sobre cómo y de qué manera se puede avanzar en el proceso de industrialización en nuestra tierra lo ponga sobre la mesa".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha mostrado "encantado de colaborar en las dos ediciones que lleva Cesur organizando estas jornadas, pues dentro de los objetivos de la Fundación Cajasol está la potenciación del desarrollo económico e industrial de Andalucía".

"Hay que buscar líneas de aumenten de alguna forma y optimicen el valor añadido de nuestra industria, mejoren los niveles de valor añadido de nuestra industria, sobre todo en aquellas donde tenemos mejor capacidad competitiva", ha añadido Pulido.

LAS JORNADAS

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado en Sevilla la experiencia empresarial, el capital humano y la ubicación estratégica, con lazos históricos y culturales muy potentes con Hispanoamérica, de la industria andaluza.

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez Maldonado en la jornada Empresarial 'Propuestas para la industrialización de Andalucía', organizadas por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), acto en el que la institución ha anunciado su adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, iniciativa rubricada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero.

"Una iniciativa que busca el compromiso de todos los actores con potencial de influencia en nuestro tejido productivo, para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en la Estrategia Industrial de Andalucía con el horizonte 2020", ha remarcado el titular de Empleo.

En este sentido, ha considerado "imprescindible" la participación de empresas, entidades y agentes sociales para consolidar el proceso de crecimiento industrial, para dar un salto cualitativo y cuantitativo. "Con este convencimiento ha echado a andar este Pacto, al que animo a sumarse a cuántos quieran trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos que afronta Andalucía en estos momentos", ha subrayado el consejero.

De este lado, Sánchez Maldonado ha apuntado al compromiso firme que se plasma en el Pacto con el crecimiento del número de empresas, y con el aumento de la innovación, de la productividad y de la internacionalización de las ya existentes, tanto en sectores tradicionales como de alto valor añadido.

"Este Pacto lanza también un compromiso con la calidad y la estabilidad del empleo sectorial. Y nos compromete a cooperar, a tender puentes a nuestro alrededor, no sólo entre empresas y administraciones públicas, sino también entre las propias empresas", ha señalado el consejero, quien se ha congratulado porque "todos estos compromisos coinciden, en muchos aspectos, con el análisis de la realidad industrial andaluza y de sus retos que señala Cesur".

El Pacto por la Industria detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el VAB de la comunidad de un 12,5 por ciento a un 18 por ciento, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020. En total, se prevé movilizar una inversión público-privada superior a los 8.000 millones de euros en medidas y recursos financieros de impulso a la industria a nivel regional.

INCENTIVOS A LA ENERGÍA, AL DESARROLLO Y A LA I+D+I EMPRESARIAL

El consejero también ha querido mencionar los instrumentos gestionados por la Consejería que se desarrollan con este mismo objetivo. En primer lugar, ha nombrado las nuevas bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible, con una dotación de 227 millones de euros, que redundará en un mejor comportamiento energético de nuestras empresas, a través del programa PYME Sostenible, y de nuestros edificios y hogares, a través del programa Construcción Sostenible.

Además, ha adelantado que, a través de la Agencia IDEA, Andalucía dispondrá, en principio, de más de 500 millones de euros, en el horizonte 2.020, para la puesta en marcha de distintas iniciativas de apoyo al tejido productivo. En concreto dos nuevas órdenes de ayudas que, en su primera convocatoria, estarán dotadas de 145 millones (Programa de Incentivos al Desarrollo Empresarial) y 84 millones (Programa de Incentivos a la I+D+i empresarial).

De la misma forma, también se prevé activar en próximas fechas el Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía, bajo la denominación de 'Localizain +'.

En paralelo a todo ello, el consejero ha finalizado su intervención exponiendo el Plan de Empleo Industrial, dotado con 200 millones de euros, con objetivos que pasan por incrementar el número de empleos en la industria manufacturera y los servicios avanzados a los niveles de antes de la crisis, es decir superar los 500.000 puestos de trabajo; así como reducir la temporalidad y aumentar la seguridad laboral.