Publicado 24/06/2026 14:35

La Junta de Andalucía culmina la implantación de los planes complementarios de I+D+I por 25,4 millones

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Carolina España, en rueda de prensa.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Carolina España, en rueda de prensa. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el marco de los cuatro planes complementarios de I+D+I en los que ha participado Andalucía: Ciencias Marinas, Biodiversidad, Astrofísica y Física de Altas Energías y Biotecnología aplicada a la Salud.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, la implementación de estos planes ha supuesto un importe total de 25,4 millones, de los que 15,32 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a los que se suma una cofinanciación con fondos propios por valor de 10,07 millones, y que han permitido la generación de capacidades científicas, infraestructuras y redes de colaboración y conocimiento de gran valor para el sistema andaluz del conocimiento.

Los planes complementarios de I+D+I se configuran como una respuesta a la recomendación de la Comisión Europea de mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, a través de la coordinación de las políticas de investigación e innovación entre la Administración General del Estado y las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de alinear sus prioridades y favorecer la convergencia de sus planes y programas. Su finalidad es reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

De las ocho áreas científico-técnicas de actuación y colaboración priorizadas en el marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027, Andalucía participa en cuatro de ellas: Ciencias Marinas, Biodiversidad, Astrofísica y Física de Altas Energías y Biotecnología aplicada a la Salud, con resultados "plenamente satisfactorios". Así, destaca la consolidación de estructuras de gestión y cooperación de carácter estable, lo que ha permitido la articulación de sinergias estratégicas, tanto a nivel regional como interregional, fundamentadas en el rigor de las metodologías de trabajo implementadas por las respectivas coordinaciones científicas.

Asimismo, la implementación de estos planes, que han contado con el compromiso y la implicación de la Junta de Andalucía, ha supuesto un impulso sustancial a la estrategia de transferencia de conocimiento, ya consolidada en Andalucía. En este sentido, se ha verificado un incremento significativo en la capacidad operativa de los planes para responder a retos reales, con el desarrollo de soluciones que tienen un impacto visible. También hay que subrayar la amplia labor de difusión de los resultados obtenidos, así como la proyección nacional e internacional de estos planes.

En este contexto, tanto la comunidad científica como los equipos de gestión de los distintos planes complementarios han expresado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el interés de articular mecanismos que permitan dar continuidad a estas iniciativas y preservar el capital científico y tecnológico generado.

Así, el Plan Complementario de Ciencias Marinas se ha desarrollado mediante el proyecto 'ThinkInAzul Andalucía', que tiene como propósito proteger los ecosistemas marinos y litorales, fortalecer su resiliencia frente al cambio climático y la contaminación y fomentar un desarrollo equilibrado e innovador de la acuicultura, la pesca sostenible, el turismo marítimo y otros sectores de la economía azul. Entre las numerosas infraestructuras singulares y especializadas surgidas en este proyecto se encuentra el buque oceanográfico Ucadiz o el laboratorio natural de la Salina 'La Esperanza'.

CASI 500 INVESTIGADORES PARTICIPANTES

Este programa se ha presentado desde todas las universidades públicas de Andalucía y desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Ceimar). En total, han participado 13 organismos e instituciones andaluzas que lideran los diferentes proyectos y han intervenido más de 40 instituciones de ámbito nacional e internacional.

Además, el número de investigadores suman 488, de los cuales 89 son responsables de los proyectos y 51 son investigadores contratados exprofeso para la ejecución de estos, siendo el resto del personal propio de las entidades participantes. Hay que sumar también tres técnicos de gestión que han trabajado apoyando la dirección científica.

Por su parte, el Plan Complementario de I+D+I de Biodiversidad, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha tenido como objetivo diseñar, validar e implementar una red de seguimiento del papel de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y de la gestión adaptativa de los recursos renovables, en un gradiente de ambientes con diferentes grados de antropización para contribuir a generar oportunidades de desarrollo social y económico dentro de la sostenibilidad ambiental.

En el marco de este plan, se han desarrollado 24 subproyectos, en los que han participado las nueve universidades andaluzas, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Español de Oceanografía, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

En lo referente a su impacto social y científico, hay que destacar el impacto directo en los puestos de trabajo vinculados con los proyectos, con un total de 22 contratos de personal laboral (50% mujeres y 50% hombres) y 70 contratos de personal científico (54% mujeres y 46% hombres). Así, en relación con sus resultados científicos, se contabilizan 95 artículos en revistas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y 12 tesis doctorales.

Respecto al Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías, que se ha desarrollado a través de una subvención excepcional instrumentada a través de convenio con el CSIC, su principal finalidad ha sido dar un salto cualitativo en la participación andaluza en la siguiente generación de proyectos instrumentales internacionales líderes en astrofísica y física de altas energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

Al mismo tiempo, se ha pretendido potenciar la sinergia existente entre las comunidades de física de altas energías y astrofísica, tanto a nivel autonómico como nacional, incrementando la visibilidad y peso específico en las colaboraciones internacionales para acometer objetivos más ambiciosos. El conjunto de las actividades propuestas a nivel estatal se ha repartido en ocho líneas de actuación, si bien Andalucía ha participado en seis.

Así, se han desarrollado 28 subproyectos con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (Calar Alto) y las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide. Además, se han ejecutado acciones transversales asociadas al desarrollo de herramientas claves de computación, big data e inteligencia artificial para proyectos astrofísicos, de cosmología computacional y física de partículas.

ANDALUCÍA-BIOTEC SALUD

Por su parte, el Plan Complementario de I+D+I de Biotecnología aplicada a la Salud (Andalucía-Biotec Salud) ha sido coordinado por el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra-CSIC y se ha desarrollado a través de una subvención excepcional a través de convenio con el CSIC, enfocándose en el desarrollo de tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación efectiva de la medicina de precisión.

Su objetivo final es democratizar la tecnología de vanguardia y que se garantice una ciencia abierta y de calidad en biotecnología aplicada a la salud, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, que va a revolucionar la medicina personalizada en los próximos años. Esta línea representa una transformación clave en el ecosistema andaluz de datos sanitarios.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado