Publicado 10/11/2021 14:05

La Junta de Andalucía destina 100 millones en ayudas al comercio para favorecer su reactivación y digitalización

García de Izarra, en el acto de colocación de la primera piedra de un centro del grupo MAS.
García de Izarra, en el acto de colocación de la primera piedra de un centro del grupo MAS. - JUNTA ANDALUCÍA

La inciativa pretende mejorar la competitividad del sector

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades ha destinado al sector comercial andaluz y a la artesanía un
montante de 100 millones de euros en ayudas para superar el impacto de la
pandemia, favorecer su transformación digital y mejorar su competitividad.

Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, en la colocación de la primera piedra del nuevo centro logístico de Grupo MAS en el Polígono Industrial El Esparragal, en Guillena (Sevilla), según informa la Consejería en un comunicado.

García de Izarra ha subrayado que en esa dotación se incluyen los 79,2
millones consignados para favorecer la recuperación y aportar liquidez a los
negocios comerciales y artesanales ante el impacto de la Covid-19.

Igualmente, se incluyen el programa de once millones para promover la
competitividad, la transformación digital o el relevo generacional, y los 2,5
millones para impulsar el asociacionismo en este segmento. A esa inyección se
sumará en breve una nueva convocatoria para conceder incentivos por valor de dos millones de euros destinados a los ayuntamientos para que promuevan en sus respectivos municipios la modernización y promoción del comercio
minorista.

Antes de que finalice el año también ha asegurado que se activará una línea de ayudas por más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales; así como otra convocatoria de tres millones de ayudas en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial.

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la viceconsejera de
Transformación Económica también ha señalado que se han puesto en marcha
otras medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ, que
conecta mediante geolocalización la oferta comercial con las necesidades de
los usuarios. También se ha referido a la plataforma de simplificación de
trámites del comercio y la artesanía de Andalucía.

García de Izarra ha subrayado que su departamento "acompañó al sector del
comercio tras la irrupción de la pandemia, uno de los peores momentos por las
que ha atravesado esta actividad, y lo seguirá haciendo ahora, en la situación actual de desabastecimiento mundial". No obstante, ha recordado que "durante la Covid-19 los supermercados españoles fueron los mejor preparados contra la escasez de Europa".

Por otro lado, la viceconsejera de Transformación Económica ha destacado la expansión experimentada por Grupo MAS, que ahora da inicio a un nuevo
proyecto como es la construcción de un nuevo centro logístico con una
inversión de 45 millones de euros. Con más de 50 nuevas aperturas, esta
empresa familiar factura casi 450 millones de euros.

A su juicio, Grupo MAS es un ejemplo de "relevo generacional, de cercanía en el trato con el cliente y de compromiso con el entorno a través de su relación comercial con proveedores de cercanía".