Publicado 02/03/2021 15:23CET

La Junta de Andalucía destina otros 12,6 millones más para gasto extraordinario en materia sanitaria por Covid

Archivo - Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19
Archivo - Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19 - EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe total de 12.610.544,44 euros, destinados a hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19.

Entre ellos destaca la adquisición, por parte del SAS, de pruebas de determinaciones analíticas PCR, pruebas rápidas y torundas para la detección del Covid-19, con destino a los centros sanitarios andaluces, por 3.016.104,41 euros.

En Almería, se contrataron los servicios de limpieza, vigilancia, traducción, transporte, almacenamiento e instalación de carpas y el suministro de fungibles y fármacos para los centros sanitarios por 318.943,01 euros, además de obras en hospitales y centros de salud de la provincia para adaptarlos a los dobles circuitos y a las garantías de seguridad por importe total de 671.987,27 euros, que ahora han sido validados por el Consejo de Gobierno.

Asimismo, se ha tenido conocimiento por parte del Gobierno de las obras en centros sanitarios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con un importe estimado de 519.865,73 euros; las obras en el Hospital de Jerez de la Frontera adscrito al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, por 1.312.747,39 euros y las obras en el Hospital San Carlos de San Fernando, por 1.035.582,46, que han reformado y acondicionado las plantas 11 y 12 para poder aumentar el número de camas disponibles en vistas de un previsible repunte de la enfermedad, y donde se han ampliado las urgencias. A ello se suma la limpieza y desinfección para los centros sanitarios que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz, a lo que se han destinado 42.261,13 euros.

En Córdoba, se ha aprobado la obra ejecutada para la reforma de la UCI de adultos del Hospital Reina Sofía, por importe total de 570.441,63 euros. Consistieron en la reforma de los actuales módulos 30 y 40 con boxes de pequeña dimensión y escasas medidas de aislamiento (seis son abiertos), construyendo ocho boxes cerrados, con presión positiva, puertas herméticas y medidas de aislamiento protector adecuadas en pacientes inmunodeprimidos.

En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva se ha validado la tramitación de emergencia que se hizo para la contratación de la obra de reforma y ampliación de la unidad de hemodinámica para incrementar el número de puestos de UCI para atención a pacientes graves y muy graves por Covid-19, por un importe estimado de 895.000 euros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DISTANCIA SOCIAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado, igualmente, la ampliación del Hospital de Día Alergológico del Virgen Macarena de Sevilla, por importe total de 237.765 euros, que permitió maximizar la capacidad de ejecución de la actividad asistencial ordinaria y extraordinaria del mismo, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad y distancia social.

También en Sevilla se ha aceptado la tramitación de emergencia para la obra del almacén de lencería central, ubicada en el Hospital Virgen del Rocío, y la adquisición de equipamiento por 2.422.068,43 euros.

Las obras de nueva construcción del consultorio local de Carchelejo y la de instalación de un módulo de salas de usos múltiples en el centro de salud de los Marqueses de Linares, por un importe total de 449.302 euros, también ha sido visada por el Consejo, así como la contratación del suministro de material sanitario relacionado con el Covid-19 para los hospitales de alta resolución dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, por 449.737,97 euros; la compra del suministro de material fungible sanitario relacionado con la detección y protección frente al coronavirus por 401.400 euros y de diverso equipamiento médico por 218.611,60 euros.

El Consejo de Gobierno también ha tenido conocimiento de la contratación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital de Alta Resolución de Estepona, por un importe total de 48.726,41 euros.