Publicado 26/06/2025 17:51

La Junta de Andalucía exige al Gobierno que aclare la "idoneidad" de agrupar los juzgados de Violencia sobre la Mujer

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la sesión de control del Parlamento.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la sesión de control del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha manifestado este jueves en el Parlamento andaluz su "preocupación" por las modificaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia con respecto a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, tanto con la comarcalización de los partidos judiciales como con la puesta en macha de los cambios previstos en la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que prevé un incremento de las competencias en esta jurisdicción al sumar también los asuntos de violencia sexual.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Parlamentario 'Popular' en la sesión de control del Pleno, Nieto ha puesto el foco sobre la comarcalización o la agrupación de esta jurisdicción en un solo juzgado especializado.

Así, el consejero ha explicado que la pregunta que se la ha trasladado al Ministerio es si "¿es bueno comarcalizar los servicios de violencia sobre la mujer o si es mejor que cada partido judicial atienda esos servicios?". "Lo que no tiene lógica es que en unos sitios los comarcalicemos y en otros no?", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que en el caso de que dicha agrupación sea idónea para dar un mejor servicio y más especializado esta se adopte, pero que se haga "con sentido común y con una lógica distribución territorial para facilitar el acceso ciudadano".

"Lo que queremos es que el Ministerio, que es la autoridad judicial, nos dé luz para que podamos dar el mejor servicio a las víctimas", ha expresado.

A esto, se unen los cambios recogidos en la reforma judicial impulsada por el Gobierno central con la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, ya que la misma contempla un incremento de las competencias de estos juzgados, al incluir también la violencia sexual. "Tengo serias dudas de cómo va a quedar esa eficiencia en los juzgados de violencia sobre la mujer", ha dicho Nieto.

Por otro lado, el consejero ha recalcado que Andalucía registró en el último trimestre 9.831 denuncias por violencia contra la mujer, un 5,7% más que el año anterior. "O lo que es lo mismo 109 denuncias diarias, interpuestas por 97 víctimas cada día", de ahí que haya considerado que este asunto "debería haber sido una prioridad en la Ley".

Asimismo, ha lamentado que tan solo se incremente en diez el número de jueces para esta materia en Andalucía, "frente a los 22 que reclama la Junta, pese al aumento de las denuncias y de las competencias de los juzgados". "Tenemos muchas preguntas para el Ministerio, pero nunca nos son respondidas", ha concluido Nieto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado