Publicado 14/05/2024 13:41

La Junta de Andalucía explicita su compromiso para "proteger y fortalecer" a las familias como "cimiento de la sociedad"

Un padre con su hijo recién nacido.
Un padre con su hijo recién nacido. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo de la celebración este próximo 15 de mayo del Día Internacional de las Familias, que "el Gobierno andaluz se compromete a proteger y fortalecer al ser el cimiento de la sociedad" en Andalucía. En el texto, la Junta de Andalucía recuerda que se cumple el 30º aniversario de esta efeméride con "profundas transformaciones y desafíos a los que se enfrentan las familias como institución permeable a las dinámicas sociales".

Por ello, defiende su papel "esencial" como red de apoyo social y destaca su valor como "escuela de valores, actor en la cohesión e integración social, factor clave de solidaridad intergeneracional y espacio vital para el desarrollo y bienestar de sus miembros". Asimismo, el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con las familias al objeto de "situarlas en el corazón de sus políticas públicas", ha recogido la Junta en una nota.

"En los últimos años y, en un contexto global de profundas transformaciones económicas, sociales y demográficas, como la disminución de la natalidad, el envejecimiento de la población y su mayor esperanza de vida, o la digitalización, las familias, como institución permeable a las dinámicas sociales, están experimentando grandes cambios en su estructura y la cultura que las legitima, de tal modo que las familias nucleares de corte tradicional, como las numerosas, conviven con una diversidad de modelos, entre las que destacan las monoparentales, homoparentales, adoptivas, de acogimiento, reconstituidas o combinadas", se subraya en la declaración institucional.

El valor de las familias andaluzas contemporáneas se manifiesta --continúa el texto-- en su función como principal red de apoyo social. Éstas se convierten en el "sostén emocional, instrumental y económico que cuida de sus miembros y en el corazón del sistema de bienestar" y ejercen un papel "imprescindible" en la transmisión de afectos, educación y valores culturales y como fuente de experiencia, rituales y costumbres.

Las familias enfrentan actualmente "graves desafíos" como el retraso en la edad de emancipación a causa de la incertidumbre laboral, la maternidad tardía y en descenso, la dificultad para conciliar la vida personal, laboral y familiar, así como la corresponsabilidad en los cuidados familiares y las tareas del hogar. Estos retos han de contar con el "esfuerzo" de todos los poderes públicos a fin de asegurar, como establece la Constitución Española, su protección social, económica y jurídica, en especial, la de las familias con mayores necesidades en este sentido.

Contador