Publicado 27/06/2022 13:20

La Junta de Andalucía ha invertido este año más de 17 millones para respaldar a la economía social

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco, en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco, en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco, ha destacado este lunes en Sevilla que el Gobierno andaluz ha incrementado a lo largo de la última legislatura el presupuesto destinado a la economía social y, en lo que va de 2022, ya se han movilizado cerca de 17,8 millones de euros en distintos programas y actuaciones.

Durante su intervención en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla y ha reunido a alrededor de 50 representantes de asociaciones y federaciones de cooperativistas andaluces para hacer balance del año 2021 y asentar las bases del nuevo ejercicio, Rocío Blanco ha subrayado que "la economía social sólo puede prosperar si existen normas y recursos que acompañen el esfuerzo de quienes la integran".

En este sentido, la consejera ha detallado que el Gobierno andaluz está desarrollando diferentes líneas de respaldo a la economía social, y a las cooperativas en particular, con programas de apoyo al asociacionismo, difusión, emprendimiento e innovación, con 6,2 millones de euros; o dos nuevas líneas de ayudas abiertas actualmente con 11,5 millones de euros relacionadas con la transformación digital y la
transición hacia la economía verde, "que son dos de los grandes retos que deben afrontar las cooperativas para seguir siendo competitivas en el actual mercado global".

PIMESA

La consejera de Empleo ha avanzado que el Gobierno andaluz cuenta con una hoja de ruta clara hasta el año 2025 para el sector, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (Pimesa), "que nos marca las pautas a seguir para relanzar este sector, apuntalando sus fortalezas y, al mismo tiempo, ayudándole a combatir los obstáculos a los que se enfrenta a diario".

En esta línea, la consejera ha señalado que el papel que le corresponde a las administraciones públicas es ayudar a aquellas entidades y organizaciones que crean riqueza en Andalucía, como son todas las que conforman el sector agroalimentario andaluz, y ha recordado que si algo han demostrado las cooperativas en tiempos de crisis es que están acostumbradas a superar dificultades y, sobre todo, a trabajar para superarlas.

Así, Rocío Blanco ha destacado que el pasado año el sector cerró con una facturación de 9.826 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2020, fruto del trabajo conjunto de las 649 cooperativas agroalimentarias andaluzas, sustentadas por 290.270 socios y con más de 37.600 empleos directos.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado este lunes su asamblea general en Sevilla con cincuenta representantes de asociaciones y federaciones de cooperativistas andaluces, un encuentro que ha servido para hacer balance del año 2021 y abordar las bases del nuevo ejercicio, con retos como la digitalización y el relevo generacional.