Responsables de la Asociación Hispalense de Terapia Ecuestre. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha logrado que el Ministerio del Interior reconozca a la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres como entidad de utilidad pública gracias al expediente impulsado por la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Sevilla.
La asociación, creada en 2015, trabaja con caballos para mejorar las habilidades cognitivas, aspectos psicomotores y la interacción social de menores con trastornos de espectro autista, Síndrome de Down o retraso madurativo, así como niños y adultos a quienes los médicos prescriben sesiones de fisioterapia que realizan sobre el caballo, explica la Junta en un comunicado.
El Ministerio del Interior declaró el pasado 27 de junio a la asociación como entidad de utilidad pública, lo que supone un reconocimiento a nivel nacional de su labor sociosanitaria y un alivio económico para sus gestores, ya que las entidades de utilidad pública pueden acogerse a beneficios fiscales.
Esta declaración requiere memorias e informes para acreditar el cumplimiento de diversos requisitos que ha gestionado la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, con Javier Millán al frente, para elevar el expediente al Ministerio. Desde su constitución hace una década, la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres trabaja con personas con diversidad funcional y trastornos de espectro autista o de desarrollo madurativo, así como internos del módulo psiquiátrico del centro penitenciario Sevilla I y del Hospital psiquiátrico penitenciario.
Recientemente, han firmado un convenio con el Hospital Virgen Macarena para trabajar con pacientes del área de Neurología.
Ubicada en el parque del Tamarguillo, utiliza las terapias ecuestres para la ayuda, rehabilitación e integración de personas con discapacidad física, psíquicos y sensorial; colectivos en riesgo de exclusión social o marginalidad; personas afectadas por problemas de adaptación psicosocial; menores con problemas conductuales, trastornos alimenticios, fracaso escolar, víctimas de maltrato familiar o escolar; enfermos crónicos o terminales y sus familiares directos; así como la investigación y estudio de las distintas deficiencias físicas y psíquicas y su tratamiento con terapias ecuestres.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y DOMA ESPECIAL DE EQUINOS
Además, la asociación se encarga de formar a profesionales y voluntarios en el trabajo con terapias ecuestres, difundir los beneficios de éstas en el ámbito nacional y especialmente en Andalucía, la doma especial de caballos para ello y la inserción sociolaboral de personas afectadas por discapacidad y personas con riesgo de exclusión social o marginalidad.
Los profesionales que integran la entidad trabajan con agentes sanitarios y educativos y promueven también el deporte ecuestre a nivel utilitario y de competición, así como el uso de formas de expresión artística como medio didáctico y como elemento de sensibilización social para la integración de los colectivos con los que trabajan tanto de manera individual como en dinámicas de grupo.
Talleres de dinamización grupal, team building, teatro con caballos, teatro asistido por animales, teatro foro, dibujo reflexivo, pintura corporal grupa, cuentacuentos, escritura creativa, danza, expresión corporal, canto o musicoterapia son algunas de las actividades que realiza.
En colaboración con otras asociaciones de terapias ecuestres, la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres organiza encuentros y ciclos, así como actividades en colaboración con los organismos públicos y privados para promocionar las terapias ecuestres; conferencias y cursos impartidos por personalidades relevantes del mundo del caballo, de la educación especial y del ámbito sanitario; y difunde los resultados de las investigaciones, logros y mejoras conseguidas con esta terapia. Todas las sesiones son realizadas en lugares acondicionados para ello y con personal cualificado y con experiencia en este campo.
A través de convenios con entidades de formación y en colaboración con los organismos públicos y privados, la asociación organiza de talleres ocupacionales para el desarrollo de habilidades laborales y prelaborales relacionadas con el mundo del caballo, así como actividades de ocio y tiempo libre adaptados a los diferentes colectivos, en el marco de las terapias asistidas por animales y la educación ambiental. También promueve el voluntariado social.