Publicado 26/01/2021 15:50CET

La Junta de Andalucía pagó en 2020 más de 236 millones de fondos Feader para el desarrollo rural

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de enero de 2021.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de enero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pagado en 2020 más de 236 millones de euros de ayudas en gasto Feader (que suponen 300,2 millones en gasto público) del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, lo que supone que en lo que va de legislatura el Gobierno andaluz alcanza una ejecución del 28% de los incentivos incluidos en esta programación que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según la Junta, este montante gestionado el pasado año destaca especialmente por las dificultades añadidas que han supuesto las medidas establecidas para intentar evitar la propagación del Covid-19 y muestra la implicación del actual Ejecutivo autonómico con la gestión de estas ayudas, ya que el porcentaje de ejecución del período 2015-2018 fue del 20%.

En este sentido, la Junta señala que en aquellos cuatro años el Gobierno andaluz anterior abonó ayudas por 382,78 millones de euros mientras que el Ejecutivo actual ha pagado en dos años más de 538,85 millones de euros.

El informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible refleja un saldo positivo de 5,8 millones de euros del cumplimiento de la 'Regla N+3' de 2017, que permite un margen de tres años para la certificación y declaración de los fondos relativos a cada anualidad. Es decir, en función de este requisito financiero establecido en los reglamentos comunitarios, las ayudas del PDR financiadas con Feader y programadas en 2017 debían quedar liquidadas, como máximo, en diciembre de 2020.

En caso contrario, la cantidad no certificada debería devolverse a Europa, como ya ocurrió con más de 154 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural del marco anterior (2007-2014). Según la Junta, esta pérdida de fondos respondía, por un lado, a no haber cumplido a tiempo con la 'Regla N+2' que se aplicaba en ese momento, y, por otro lado, no haber certificado ayudas previstas en ese marco por valor de más de 100 millones de euros.

En el caso concreto del pasado ejercicio, las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus han supuesto una causa de fuerza mayor con repercusiones en la ejecución del PDR que, como contempla la normativa, permiten a la Junta de Andalucía ampliar este plazo para aquellas subvenciones que no se hayan podido certificar a tiempo. Las restricciones relacionadas con el Covid-19 han afectado, por ejemplo, a la disponibilidad del equipo humano encargado de los trámites o a la posibilidad de realizar controles de campo.

El presupuesto total del PDR 2014-2020 supera los 1.910 millones de euros en gasto Feader para que, unido a la cofinanciación nacional (Estado-Junta) alcance los 2.400 millones totales de gasto público que, en su mayoría, se gestionan a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y sus agencias. En menor medida, también tramitan incentivos incluidos en esta programación las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La relevancia de estas ayudas radica en la importancia del Programa de Desarrollo Rural tanto en el ámbito puramente económico como por ser una herramienta fundamental para la transformación del tejido productivo de Andalucía.

FONDO PESQUERO

En cuanto al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la encargada de gestionar íntegramente los 137,5 millones de euros que corresponden a Andalucía. Durante 2020, este Departamento de la Junta ha ejecutado más de 13,4 millones de euros.

La 'Regla N+3' también se aplica a estas ayudas, pero, al igual que ocurre con las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural, es posible justificar ante Bruselas la reasignación de determinadas inversiones al año 2021 debido al impacto del Covid-19 en la economía y en la gestión administrativa.